Enlaces accesibilidad
Igualdad

RTVE organiza el I Seminario del Observatorio de Igualdad, 'Mujeres profesionales en cine y televisión'

  • Un debate sobre el papel de la mujer en el sector audiovisual desde la perspectiva de género
  • Se ha celebrado este miércoles en la Academia de Cine, dirigido por Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad

Por
Las asistentes del seminario
Las asistentes del seminario

El Observatorio de Igualdadde la Corporación RTVE ha organizado este miércoles el I Seminario de Igualdad sobre el papel de las mujeres en el mundo del cine y la televisión. Un debate en el que ha participado un nutrido grupo de profesionales del audiovisual, con el objetivo de evaluar la situación general del sector y plantear posibles soluciones para acercarse a la igualdad real de las mujeres en el cine y la televisión, así como erradicar la discriminación y fomentar la presencia femenina.

El acto, celebrado en la Academia de Cine, ha estado dirigido por Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad y miembro del Consejo de Administración de RTVE. Entre los asistentes, el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, y, de forma virtual, Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), junto a una veintena de profesionales que han participado como ponentes en tres mesas redondas.

Un debate en el que ha participado un nutrido grupo de profesionales del audiovisual, con el objetivo de evaluar la situación general del sector y plantear posibles soluciones para acercarse a la igualdad real de las mujeres en el cine y la televisión, así como erradicar la discriminación y fomentar la presencia femenina.

Cascajosa ha destacado que este encuentro, el primero de una serie de cuatro y que concluirá en la publicación de un libro que reúna las principales conclusiones de los debates, tiene como objetivo principal “hacer un diagnóstico de la situación de la mujer en el mundo audiovisual”.

La responsable del Observatorio de Igualdad ha asegurado que estos encuentros y los “cambios sirven para mover la política”. Ha enumerado los retos que aún tienen por delante, como “exigir la presencia de las mujeres en todos los departamentos, defender las cuotas, no dar un paso atrás en la reivindicación, o reflexionar sobre los contenidos y estereotipos”.

“Establecer mínimos ayuda a que se cumplan estos mínimos y a que haya más mujeres que se animen a participar. Hay que trabajar medidas de conciliación en los rodajes y el liderazgo, para que haya más mujeres líderes y en el equipo. Existe el peligro del retroceso”, ha concluido.

Por su parte, José Manuel Pérez Tornero ha agradecido la presencia de las participantes. “Os vamos a escuchar y vamos a poner en marcha las propuestas que nos brindéis que sean acordes con el servicio público. Hay que reinventar la narrativa y apropiarse del lenguaje para hacerlo con una visión menos ombliguista”, ha comentado.

El presidente ha continuado dirigiéndose a las distintas profesionales del sector, ofreciéndoles un “puente permanente” entre ellas y RTVE. “Queremos críticas fundadas. Queremos fomentar la capacidad de que la mujer se haga dueña del discurso. Hemos hecho un II Plan de Igualdad que nos marca unos retos muy concretos, y creo que podéis ayudarnos. Sin mujeres no hay estructura”, ha finalizado.

Durante el encuentro

Durante el encuentro rtve

Un encuentro en torno al papel de la mujer en el audiovisual

En la primera mesa sobre asociaciones de mujeres profesionales de cine y televisión, moderada por Cascajosa, han participado Cristina Andreu, presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales); Pilar Crespo, secretaria de la junta directiva de AAMMA (Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales); Cecilia Ibáñez, presidenta de AMMA (Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia); Carme Puche, vicepresidenta de Dones Visuals (Associació Promotora de Dones Cineastes i de Mitjans Audiovisuals de Catalunya); Giovanna Ribes, presidenta de la Asociación Dona i Cinema; y Kristina Zorita Arratibel, vicepresidenta de (H)emen (Asociación de Mujeres del Sector Audiovisual y las Artes Escénicas de Euskadi).

A continuación, otra mesa sobre las mujeres en las profesiones del audiovisual, en la que han intervenido Myriam Ballesteros, presidenta de MIA (Mujer y animación); Anahí Beholi, miembro de la junta de gobierno de la Unión de Actores y Actrices; Azucena de la Fuente, vocal de la junta directiva de ACCIÓN (Asociación de directores y directoras de cine); Ana Hormaetxea Ibarbengoetxea, presidenta de EHGEP (Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria) y vocal la junta directiva de FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales); Alba Lucío, vicepresidenta de ALMA Guionistas; y Lara Vilanova, socia representante de AEC (Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía). La ha moderado Ana Martínez Álvarez, realizadora de RTVE y representante de CIMA en el Observatorio de Igualdad de RTVE.

La tercera y última mesa, sobre la proyección y oportunidades para las mujeres profesionales del audiovisual, moderada por Beatriz Aparicio Vinacua, adjunta del Observatorio de Igualdad, ha contado con la presencia de Carlota Álvarez Basso, co-fundadora del Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres y de RAMPA (Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual); Mariola Cubells, representante de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y miembro del Comité Organizador de los Premios Feroz; Gabriela Garcés Santamaría, directora y fundadora del Programa Coofilm (Residencias Colaborativas para Mujeres Cineastas) y co-delegada de conciliación en CIMA; Alexia Muiños Ruiz, directora de Programmes de la European Women's Audiovisual (EWA) Network; y María Zafra, equipo de dirección de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona han estado presentes.

RTVE

anterior siguiente