Enlaces accesibilidad
8M: Día de la Mujer

Lucha por la igualdad de género. Objetivo RTVE

  • TVE, RNE y RTVE Digital, altavoz de los derechos de la mujer
  • Íñigo Alfonso entrevistará en 'Las mañanas de RNE’ el día 8 de marzo a las presidentas del Congreso y del Senado

Por
Objetivo Igualdad en RTVE
Objetivo Igualdad en RTVE

La lucha por la igualdad de género recorrerá el trabajo de todas las áreas de RTVE con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una completa programación para difundir los avances y los retos en esta reivindicación, que abarcará todo el mes de marzo en todos los canales y que estará identificada con la etiqueta #RTVEObjetivoIgualdad.

Un año más, en el marco de la campaña por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5: igualdad), RTVE visibiliza la lucha por los derechos de la mujer con unas piezas protagonizadas por referentes de la cultura y la sociedad: la directora de orquesta Virginia Martínez, la investigadora del CSIC Elena García Armada, la chef Carme Ruscalleda, los actores José Sacristán y Miguel Ángel Muñoz o el presentador y escritor Boris Izaguirre

8M: información por la igualdad

El nuevo programa ‘Objetivo Igualdad’ dará el pistoletazo de salida al mes de la mujer en RTVE este jueves 4 en el Canal 24 Horas y en la web de Noticias de RTVE, con una entrega sobre la evolución del feminismo y la reivindicación de derechos.

Objetivo Igualdad, pistoletazo de salida del Mes de la Mujer

Objetivo Igualdad, pistoletazo de salida del Mes de la Mujer

El lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, será la gran cita para informar y reivindicar la igualdad de género, como hará ‘Las mañanas de RNE’ con Íñigo Alfonso, con las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop. O ‘La hora de La 1’, que entrevistará a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Asimismo, la web de Noticias de RTVE publicará un especial con un mapa interactivos del mundo para reflejar los problemas y circunstancias a través de ejemplos concretos de mujeres. Participarán corresponsales y periodistas de RTVE e incluirá una entrevista con la vicepresidenta de ONU Mujeres, Anita Bathia.

Además, los informativos de RTVE darán voz a la igualdad a través de entrevistas y reportajes desde diversas ópticas, en los Telediarios, Canal 24 Horas y boletines y diarios de RNE, espacios que estarán muy pendientes de los actos que puedan desarrollarse con motivo del 8M.

Todos los programas de actualidad de La 1 abordarán la igualdad desde enfoques diferentes y originales: referentes femeninos y mujeres inspiradoras en ‘Corazón’; auténticas heroínas contra la Covid-19 en ‘España directo’, con reportajes sobre una investigadora del CSIC, una trabajadora de una residencia de mayores y una enfermera de un hospital; o los logros de la mujer de hoy en el medio rural, en ‘Aquí la Tierra’.

Dar visibilidad a las mujeres será también un objetivo en los magacines de RNE. ‘No es un día cualquiera’ inaugura este domingo la programación por el 8M, con un especial que contará con las periodistas Rosa María Calaf y Ángeles Caso, la fundadora de Malasmadres Laura Baena, o la presidenta de la Fundación Mujeres Marisa Soleto. Habrá numerosas secciones y voces femeninas también en ‘De Pe a Pa’, ‘Gente despierta’, ‘El gallo que no cesa’ o los programas deportivos de la cadena

La 2: cine y documentales dedicados a la mujer

La 2 extiende la acción por la igualdad a todo el mes e implica a sus principales ventanas de cine y documentales. Así, ‘El cine de La 2’ (sábados a las 22:00 horas) emitirá ‘El viaje de Nisha’ (6 de marzo); ‘Conociendo a Astrid’, biografía de la creadora de Pippi Calzaslargas (13 de marzo); y ‘7 minutos’ (20 de marzo). ‘Días de cine clásico’ celebrará el 8 de marzo con ‘Alien’, la cinta de 1979 en el que la teniente Ripley sentó las bases para revertir los tradicionales roles de género en el cine de acción y ciencia-ficción. Y ‘Versión española’ emitirá el domingo 14 ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, con un coloquio dedicado a los viajes y las grandes exploradoras en el que participarán Rosa María Calaf, Cristina Morató y Cristina Pujol.

Entre los documentales destacan el estreno de ‘Las sinsombrero 3. El exilio’ en ‘Imprescindibles’ (domingo 7), sobre las artistas que tras la Guerra Civil tuvieron que marcharse al exilio (Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O'Neill), y dos importantes estrenos en Documaster: ‘Intocable’ (miércoles 10), sobre Harvey Weinstein y el inicio del movimiento Me Too.

'Las Sinsombrero' estrena su tercera parte

'Las Sinsombrero' estrena su tercera parte

Además, a partir del 6 de marzo ‘Objetivo Igualdad’ se incorpora a la programación de La 2. Será los sábados a las 11:00 horas, en una versión de 30 minutos quincenales del programa informativo que pondrá el énfasis en superar discriminaciones, mostrar el trabajo de pioneras y ser plataforma de la campaña ‘HeForShe’ de ONU Mujeres.

A lo largo de todo el mes, se sumarán a la lucha por la igualdad otros espacios como ‘La noche temática’ (el 6 de marzo con ‘Poder, unidad, igualdad’); 'Saber y ganar' (8 de marzo, con un programa dedicado a las mujeres que han hecho historia); ‘Documentos TV’ (9 de marzo con ‘Más allá de la masculinidad’); ‘Crónicas’ y el documental ‘Rol & Rol’ (10 de marzo); ‘El condensador de fluzo’ (jueves 11, para analizar el papel de la mujer en la Historia); el documental ‘Maiden’ (11 de marzo); ‘¿Oído? Ellas, la voz de la gastronomía’ (domingo 14).

'El condensador de fluzo', también dedicado a la Mujer

'El condensador de fluzo', también dedicado a la Mujer Raquel Rodriguez

Nuevos directos en Twitch y ‘Somos cine’

Con motivo del Día de la Mujer, Playz pondrá en marcha una iniciativa dedicada a figuras femeninas en Twitch, el canal de streaming más popular entre los jóvenes. Serán una serie de directos protagonizados por mujeres referentes para la generación zeta abiertos a que la audiencia participe e interactúe en directo.

Mujeres protagonistas en Somos Cine

Mujeres protagonistas en Somos Cine RTVE / Gtres

Así, el lunes 8 llegará el especial ‘Mujeres Playz’ en Twitch, una serie de entrevistas con prescriptoras jóvenes de diversos ámbitos. Y el miércoles 10, dentro del espacio del programa ‘Whaat¡?’ en Twitch, charlarán sobre educación e igualdad con algunos de los expertos del programa de divulgación científica: Ainara Zubillaga (doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid), Cristina Balbás (doctora en filosodía y medicina molecular y experta en innovación educativa y David Calle (Unicoos), profesor y youtuber.

Otros espacios, como ‘Gen Playz’ y Playztrends darán voz a las mujeres para conocer la visión de distintas generaciones o recordar a figuras de ayer y de hoy que han influido en la generación Z.

Además, el portal Somos Cine destacará este mes varias películas, participadas por RTVE, protagonizadas por mujeres: ‘Julieta’, ‘Nadie quiere la noche’, ‘La Herida’, ‘María y lo demás’, ‘Ma Ma’, ‘Blancanieves’ o ‘La novia’, entre otras. Y el mismo día 8 el portal tendrá disponible la cinta ‘Clara Campoamor. La mujer olvidada’. Asimismo, RTVE.es se fijará en los personajes femeninos de las series de la tarde de La 1 o de ‘Cuéntame…’ y muchas de las actrices que les dan vida reflexionarán sobre feminismo e igualdad.

Mujeres pioneras en la historia a través del archivo de RNE - Ver ahora
Mujeres pioneras en la historia a través del archivo de RNE

Mujeres pioneras en la historia a través del archivo de RNE - Ver ahora Mujeres pioneras en la historia a través del archivo de RNE

Mujer y memoria, en RNE

RNE estrenará en Radio 5, Radio Exterior y el portal Todxs por IgualMujer y memoria’, un recorrido narrado por madres nacidas antes de 1955 y entrevistadas por sus hijas para rescatar la memoria y la historia de las mujeres que vivieron y sufrieron durante la posguerra. Presentado por Lola Martinez Rojo con la colaboración de la profesora Aranzazu Borrachero junto a Elvira Giménez, contarán con la participación de prestigiosas investigadoras de memoria histórica y feminismo como Raquel Osborne, Pura Sánchez, Eugenia Gil o Teresa Ortiz, entre otras.

Numerosos espacios de todas las emisoras de RNE conmemorarán el 8M: ‘El ojo crítico’ dedicará el mes de marzo a grandes figuras de la cultura; ‘A golpe de bit’ entrevistará el día 8 a la viróloga Margarita del Val para comentar la pandemia desde el punto de vista femenino; ‘La estación azul’ lo hará con mujeres escritoras; y ‘Por tres razones’, con niñas que buscan referentes femeninos; y se sumarán ‘Tarde lo que tarde’, ‘De película’, ‘La observadora’, ‘A hombros de gigantes’, ‘Ellas Pueden’, ‘Sin género de duda’, ‘Tolerancia cero’, ‘Documentos RNE’, ‘Juntos paso a paso’, ‘Radiogramas’, ‘Artesfera’, ‘Efecto Doppler’, ‘Sin atajos’, ‘Si no puedo bailar’, ‘Onada feminista’ o ‘Feminisme a Ràdio 4’, entre otros programas.

Los Lunnis de Leyenda destacan a mujeres luchadoras, como Concepción Arenal

Los Lunnis de Leyenda destacan a mujeres luchadoras, como Concepción Arenal

Clan: los valores de la igualdad

El canal infantil de RTVE dedica en marzo su campaña de difusión de valores a la igualdad, con piezas del Club Clan dirigidas al público juvenil para romper estereotipos de género. También extenderá el mensaje a través de la revista Clan y las plataformas digitales más innovadoras.

Y para los más pequeños, Clan recupera los días 6, 7 y 8 de marzo los mejores episodios de ‘Lunnis de Leyenda’ dedicados a grandes mujeres de la Historia: Rosario Weiss, Alice Guy, Concepción Arenal, Marie Curie, Jane Goodall, Margarita Xirgu, Mary Shelley, María Pita o Rachel Carson.

RTVE

anterior siguiente