Enlaces accesibilidad
La noche temática

'La noche temática' analiza los efectos del plástico en la salud y el entorno

  • Bajo el título 'Plástico en las venas', estrena 'Nosotros, ratas de laboratorio' y 'El mito del reciclaje'
  • Sábado 19 de febrero, a las 00:10 horas en La 2

Por
`Nosotros, ratas de laboratorio¿
'La noche temática' indaga en los efectos de los plásticos en la saludo y el entorno

La noche temática' indaga en los efectos del plástico sobre la salud y el medio ambiente. La ciencia ha demostrado que hay una conexión entre los productos químicos empleados para fabricar plástico y el aumento de enfermedades. Sin embargo, se prevé que la producción de plástico virgen se triplique para 2050.

‘Nosotros, ratas de laboratorio’

A medida que el plástico ha ganado terreno en nuestras vidas, ha habido un aumento de determinadas enfermedades y trastornos. En el pasado, una de cada 20 mujeres era diagnosticada de cáncer de mama; hoy es una de cada ocho. La calidad del esperma de los hombres se ha reducido a la mitad en 50 años y el número de niños y adultos que tienen trastornos por déficit de atención ha aumentado de forma alarmante.

El documental incluye testimonios de científicos e investigadores y se acerca al día a día de personas que conviven con estas enfermedades. ¿Son víctimas de una simple coincidencias o hay una explicación? Las hormonas naturales pueden verse alteradas por sustancias químicas, entre otras las del plástico. Los experimentos en animales han demostrado que es especialmente durante la etapa fetal donde pueden producirse muchos efectos nocivos para la salud.

‘El mito del reciclaje’

Islas de basura en el océano. Tortugas marinas atragantadas con pajitas. Montañas de plástico en Asia. La industria de bienes de consumo ha declarado que sabe cómo resolver el problema: más reciclaje. Cada vez más botellas, paquetes, bolsitas y recipientes que compramos tienen estampados las palabras "100% reciclable", ya que las marcas compiten para asegurar a los consumidores que sus compras están libres de culpa.

'La noche temática'

'El mito del reciclaje'

Pero, a pesar de que cada vez hay más envases supuestamente "reciclables", casi ninguno de los envases que compramos está hecho de material reciclado. Si el reciclaje es realmente la solución a la inundación de plástico, ¿por qué se está produciendo más plástico virgen que nunca?

Los desechos plásticos no son un recurso valioso que espera ser convertido en un artículo nuevo. Es un problema tóxico del que deshacerse, y la industria del "reciclaje" está diseñada para hacer precisamente eso, de la manera más económica posible.

RTVE

anterior siguiente