Enlaces accesibilidad
Concierto

La Orquesta Sinfónica RTVE continúa el ciclo de Brahms con su Segunda Sinfonía

Por
 Segunda Sinfonía
El pianista Behzod Abduraimov y el director de orquesta Jaime Martín

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Jaime Martín, prosigue el ciclo dedicado a Brahms. En esta ocasión interpreta la Segunda Sinfonía, además de la famosa ‘Rapsodia sobre un Tema de Paganini Op. 43’ de Rachmaninov, con el pianista Behzod Abduraimov.

La Orquesta y Coro RTVE interpretarán asimismo el Salmo 129 ‘Me oprimieron bastante desde mi juventud’, de Lili Boulanger, con Marco Antonio García de Paz, director titular del Coro RTVE. Radio Clásica emitirá a partir de las 20:00 horas el concierto del viernes y TVE lo grabará para emitirlo posteriormente en ‘Los conciertos de La 2’.

Enmarcado en los ejes temáticos ‘Sinfonías de Brahms’ y ‘Ecos de la Belle Époque’ de la temporada de abono, comienza el concierto con la Orquesta y Coro RTVE, que interpretará el Salmo 129 de la compositora francesa Lili Boulanger.

A continuación, con el pianista de Uzbekistán Behzod Abduraimov como solista, la Orquesta Sinfónica RTVE deleitará al público con las 24 variaciones de la ‘Rapsodia sobre un Tema de Paganini, Op. 43’ de Serguei Rachmaninov. A partir de los 24 caprichos para violín de Paganini, el compositor ruso escribe esta obra maestra.

Para concluir, la ‘Sinfonía nº 2 en Re mayor Op. 73’ de Johannes Brahms, también conocida como ‘La Pastoral’ y una de las más populares. Se podrán escuchar sus cuatro movimientos: ‘Allegro non troppo’, ‘Adagio non troppo’, ‘Allegretto grazioso’ y ‘Allegro con Spirito’.

Behzod Abduraimov

Nacido en Tashkent (Uzbekistán) en 1990, comenzó a tocar el piano a los cinco años. En 2009 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Londres interpretando el Concierto para piano núm. 3 de Prokofiev. Estudió con Stanislav Loudenitch en Missouri, donde es Artista Residente.

Toca con algunas de las mejores orquestas, como la Philharmonia Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, San Francisco Symphony, Cleveland Orchestra, Orchestre de Paris y Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam. Colabora con destacados directores como Valery Gergiev, Lorenzo Viotti, James Gaffigan, Santtu-Matias Rouvali y Gustavo Dudamel.

Futuros compromisos incluyen conciertos con la Filarmónica de San Petersburgo, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Sinfónica Nacional Danesa, Orchestre de la Suisse Romande, Filarmónica de Oslo, Israel Philharmonic y Pittsburgh Symphony. Ofrecerá recitales en el Alte Oper, Fráncfort; la Fundación Gulbenkian, Lisboa; Amare Hall, La Haya, así como el Conrad Center, La Jolla (San Diego).

Jaime Martín

En 2022, el director español Jaime Martín asumirá la posición de director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Desde 2019 es director musical de Los Angeles Chamber Orchestra, un cargo que ha renovado hasta 2027; y director titular de la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda. Es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle desde 2013 y ha sido designado principal director invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España para la temporada 22/23.

Después de trabajar durante muchos años como respetado flautista, desde 2013 se dedica a tiempo completo a la dirección. Sus compromisos más recientes incluyen colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Sydney, la Sinfónica de Melbourne, la Orquesta Sinfónica de Amberes, las Filarmónicas de Dresde y de los Países Bajos, la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la Sinfónica de Colorado, la Orquesta Gulbenkian y un tour por nueve ciudades europeas con la London Philharmonic.

RTVE

anterior siguiente