Enlaces accesibilidad

Concierto in memoriam a Antón García Abril, con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  •  Se podrán escuchar destacadas obras del compositor turolense, entre ellas su Concierto para piano y orquesta, interpretado por Eduardo Fernández
  •  Ramón Tebar dirigirá la Orquesta Sinfónica RTVE y Marco Antonio García de Paz, el Coro RTVE
  •  Sábado, 11 de diciembre de 2021, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por

rtve

La Orquesta Sinfónica RTVE celebra el 11 de diciembre un Concierto monográfico de homenaje al gran compositor Antón García Abril con una selección de obras corales y sinfónicas. RTVE lo emitirá en Los Conciertos de La 2 el día de Navidad y Radio Clásica lo grabará para su emisión posterior.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto


El 17 de marzo de 2021 fallecía en Madrid, víctima del COVID 19 Antón García Abril (Teruel, 1933), perteneciente a la generación del 51 y uno de los más destacados compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Maestro de varias generaciones de compositores, a través de su Cátedra de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su lema La Cultura es libertad, dice mucho de su gran personalidad, respetando todas las estéticas, afirmando que todas son necesarias, siempre que estas guarden un equilibrio perfecto entre la técnica y la intuición musical.
El concierto comenzará con el Coro RTVE dirigido por su titular, Marco Antonio García de Paz, que interpretará de Antón García Abril, Tres Polifonías Turolenses (Vos en Belén, Rompellón y Si quieres subir al cielo) y Dos Villancetes (Del rosal vengo mi madre y ¿Cómo pasaré la Sierra?).
A continuación, subirá al escenario del Monumental Ramón Tebar para dirigir a la Orquesta Sinfónica con otras tres obras del compositor turolense: Alba de Soledades, Concierto para piano y orquesta -con el pianista Eduardo Fernández- y Lumen.

Antón García Abril


Su obra es muy grande y diversa: Ópera (Divinas Palabras, la primera ópera española que sirvió para inaugurar la nueva remodelación del Teatro Real). Obras para orquesta (Celebidachiana, Hemeroscopium…) Conciertos para violín, piano, flauta y piano, violonchelo, viola, guitarra (Juventus, Cantos de Ordesa, Concierto de Gibralfaro…) Ballets (Don Juan, Fuenteovejuna, La gitanilla…) Música de cámara, (quintetos, cuartetos, tríos…) Obra didáctica (Cuadernos de Adriana, Música de cámara para niños, Vademécum…) Ha escrito, con gran éxito, mucha música para teatro, cine y emblemáticas series y programas de televisión de TVE (El hombre y la Tierra, Fortunata y Jacinta, Curro Jiménez…).
Su otra gran pasión, la poesía, le ha llevado a escribir más de ciento treinta canciones, con textos de los más grandes poetas. Cuenta con los más grandes galardones y premios, destacando entre ellos, los prestigiosos Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero, Premio Iberoamericano de la música ‘Tomás Luis de Victoria’, Premio Aragón, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. Era miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de las Artes de La Habana.
Es uno de los compositores españoles más interpretado y querido tanto por grandes intérpretes nacionales (Victoria de los Ángeles, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, José Bros, Leonel Morales, Leticia Moreno…) como internacionales que giran su obra por todo el mundo (Hilary Hahn, Truls Mork, Akiko Suwanaii, Nils Mönkemeyer, Zandra McMaster…).


Eduardo Fernández

Galardonado con el Premio «Ojo Crítico», Eduardo Fernández es uno de los pianistas más destacados de su generación a nivel internacional, siendo especialmente distinguido por la profundidad, madurez y singularidad de sus interpretaciones.
Alabado como solista, en las recientes temporadas Fernández ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, ORCAM, Orquesta Sinfónica de Madrid o Ciudad de Granada. Ha obtenido un gran éxito en importantes salas como Berlin Philharmonie, St. Petersburg Philharmonia, Shanghai Oriental Art Center, Beijing National Centre for the Performing Arts o Philharmonie de Luxemburgo. Es invitado regularmente en las principales salas españolas como el Euskalduna de Bilbao, Maestranza de Sevilla, así como Teatro Monumental, Teatro Real o Auditorio Nacional de Madrid.
Eduardo ha colaborado con directores como Santtu-Matias Rouvali, Víctor Pablo Pérez, François López-Ferrer, José Ramón Encinar, José Miguel Pérez-Sierra, Antoni Ros Marbà, Marzio Conti, Roberto Montenegro, Leonard Dumitriu o Berislav Skenderovic. Su pasión por la música de cámara le ha llevado a trabajar junto a músicos como el Athenäum Quartet, Lina Tur, Álvaro Octavio, Robert Silla, Eduardo Raimundo y Yuval Gotlibovich. Sus apariciones en festivales incluyen Granada, Musika-Música o Piano aux Jacobins.
Su discografía ha sido elogiada y premiada por las más prestigiosas publicaciones, habiendo sido también nominado a los Premios ICMA como mejor disco solista, y recoge diferentes proyectos integrales como Iberia, las últimas piezas de Brahms, los 90 Preludios de Scriabin o monográficos sobre Ramón Paús para sellos como Warner, Naxos y Centaur. Desde el 2020 graba para BIS Records, habiendo publicado la obra completa para piano de Zimmermann. Tras su grabación de Iberia, la prestigiosa Fanfare le consideró como el sucesor de Alicia de Larrocha.
Es Doctor en Humanidades, Artes y Educación.

Ramón Tebar


Director Principal de Florida Grand Opera en Miami, de la cual ha sido Director Artístico y Musical desde 2010; Director Artístico y Musical de Opera Naples en EEUU desde 2014; actualmente es Director Principal Asociado de la Orquesta de Valencia, habiendo sido su Director Artístico y Titular desde 2017 a 2021. Ha sido Principal Director Invitado del Palau de les Arts de València, Director Artístico y Musical de la Sinfónica de Palm Beach y también del Festival de Música de Santo Domingo. Este mismo año acaba de fundar el Opera Naples Festival del que dirigirá su segunda edición en 2022. Empieza la temporada regresando a la Ópera de Cincinnati (EEUU) con Carmen, debutando en la Ópera de Gotemburgo (Suecia) con Tosca, en el Festival de Savonlinna (Finlandia) con Carmen y en la Ópera de Frankfurt, además de regresar a la Ópera de Viena con la Cuarta Sinfonía de Mahler o al Teatro de la Zarzuela con la ópera Tabaré de Bretón.

Durante esta temporada sus debuts sinfónicos incluyen orquestas como la KBS de Seúl, la Sinfónica de Cincinnati, Orquesta Radio de Múnich, las filarmónicas de Calgary, Baden-Baden, Malta, Daejeon en Corea del Sur y Schumann en Chemnitz, y entre las españolas: la Sinfónica de Madrid, Orquesta de Granada, Orquesta Sinfónica de Murcia, Filarmónica de Málaga, así como su regreso a la ORTVE. También ha dirigido la Philharmonia Orchestra de Londres, Philharmonia de Praga, Het Gelders Orkest, las filarmónicas de Malasia, Armenia y Szczecin, las sinfónicas de San Petersburgo y Moscú en Rusia, la Orquesta de la Radio de Múnich y la Orquesta de la Radio de Bulgaria, Filarmónica Daejong en Corea, Sinfónica de Aalborg en Dinamarca, la Sinfónica de San Antonio en EEUU y la Orquesta Nacional de Perú. En España ha dirigido la OCNE, ORTVE, OBC de Barcelona, Sinfónica de Bilbao, orquestas de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Gran Canaria, Navarra y Asturias.

Debutó en la Ópera de Viena en 2018, con Madama Butterfly y desde entonces ha regresado durante cinco temporadas seguidas y con siete producciones. Debutó en la Ópera Real de Suecia en Estocolmo con La Cenerentola, Deutsche Oper Berlin con Madama Butterfly y Teatro Regio de Parma con Giovanna d’Arco de Verdi (grabado en DVD). Ese mismo año debutó en el Liceu de Barcelona con L’elisir d’amore. Después de dirigir Romeo y Julieta de Gounod regresa una sexta temporada a la Ópera de Cincinnati. Ha dirigido el Réquiem de Mozart en la Catedral de Burgos para TVE con el Coro y Orquesta del Teatro Real. Dirigió Turandot, La Bohème, Don Pasquale, Cuarta de Mahler (Ópera de Viena), Don Carlo, Aida, Nabucco y La Traviata (Palau de les Arts), Un Ballo in maschera y La Traviata (A Coruña), Florencia en el Amazonas de D. Catan (Denver); Madama Butterfly, West Side Story, Aida, Carmen, Le Nozze di Figaro, Turandot, Die Zauberflöte, (Naples), Il trovatore (Oviedo), Marina y El gato montés (Teatro de la Zarzuela), Rigoletto y Simon Boccanegra (Ópera de Las Palmas). Carmen, Thais, Cosi fan tutte, Un ballo in maschera, Nabucco (Miami). Próximamente dirigirá conciertos con cantantes como Anna Netrebko, Javier Camarena, Ramón Vargas y Joseph Calleja. Ha grabado para DECCA, UNIVERSAL y UNITEL CLASSICA.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco 'Musikene'. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto.
Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional 'Prof. Georgi Dimitrov', celebrado en Varna (Bulgaria) y en el 'Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen' (Bélgica); ganador en dos ocasiones del 'Gran Premio Nacional de Canto Coral', Premio anual de la Federación Coral Asturiana 'Axuntábense', 'Guidoneum Award' y el 'Serondaya' a la innovación cultural por el proyecto LDO.
Es el director y fundador del coro 'El León de Oro' (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España. Ha dirigido también agrupaciones importantes en Europa, África y América.
Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy, en Milán y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Imparte habitualmente seminarios y clases magistrales en varias ciudades europeas y Latinoamericanas, y forma parte de jurados internacionales a lo largo del mundo. Entre los festivales en los que ha actuado se encuentran el de Granada, Úbeda y Baeza, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Early Music Morella, Festival de Aranjuez o La Quincena Musical Donostiarra. También ha ofrecido conciertos del Auditorio de Oviedo y en el CNDM.
En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Rosen Milanov, Pablo González, Pierre Cao, Paul Dombrech, Maximiano Valdés, Paul Goodwind o Peter Phillips. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, Cor de Cambra de Granollers, Tallis Scholars y Peter Phillips, su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, o la dirección de la Ópera 'King Arthur' de Purcell, además de compromisos en Italia, Grecia, China México o Taiwán.
Estrena con regularidad nueva música de diversos compositores y realiza grabaciones para destacados sellos discográficos. Marco Antonio García de Paz es, desde el 1 de septiembre de 2021, el Director Titular del Coro RTVE.


 

RTVE

anterior siguiente
-->