Enlaces accesibilidad
RTVE Play

RTVE Play estrena 'Lucía en la telaraña' el próximo 24 de noviembre

  • Un true crime que indaga en el asesinato sin resolver de Lucía Garrido
  • Dirigida por Tomás Ocaña, ganador de tres Emmy y subdirigida por Rafael González

Por
Lucía en la telaraña - Tráiler

Tras su presentación en el 24º Festival de Cine de Málaga, RTVE Play estrena el 24 de noviembre la serie documental Lucía en la telaraña’, un contenido original de la nueva plataforma digital de RTVE que indaga en el asesinato sin resolver de Lucía Garrido, muerta el 30 de abril de 2008 en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Enmarcada en el género true crime, ‘Lucía en la telaraña’ ha sido producida por RTVE en colaboración con El Cañonazo y The Facto, y consta de cinco episodios de 45 minutos de duración cada uno.

El cartel de la serie documental

El cartel de la serie documental rtve

La serie aborda el caso que arrancó con el crimen de Lucía Garrido en 2008, y supone un exhaustivo trabajo periodístico de investigación que recupera las particularidades de uno de los casos más complejos de corrupción del siglo XXI, con un punto de partida de un asesinato que se ramifica destapando una trama de corrupción de tráfico de animales exóticos, narcotráfico, corrupción urbanística y tráfico de armas. Un caso que sigue abierto, que entraña un sumario de más de 20.000 folios y 60 grabaciones, y que ha salpicado a agentes de la Guardia Civil.

Dirigida por el tres veces ganador de un Emmy, Tomás Ocaña, y subdirigida por Rafael González, cocreador también de la serie y periodista experto en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, la producción recoge testimonios reales del entramado policíaco que comenzó con el asesinato de Lucía Garrido.

El documental desvela las claves de la denominada “Operación Telaraña” y en él interviene el responsable de Asuntos Internos de la Guardia Civil, Alfonso López, quien habla en televisión, por primera vez en la historia de la unidad, sobre lo que se considera uno de los mayores casos de corrupción de España. También interviene Rosa Garrido, la "hermana coraje" de Lucía, cuya entrevista es la última que concedió antes de morir.

‘Lucía en la telaraña’ llegará a RTVE Play el próximo miércoles 24 de noviembre, y estará disponible de manera gratuita como el resto de producciones propias de la nueva plataforma digital de RTVE, como ‘Edelweiss’, ‘Susana y el sexo’y ‘Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral’.

Más allá de la serie

Con dos marcas como El Cañonazo y The Facto detrás de su producción y la trayectoria que ha definido a RTVE a la hora de diseñar sus contenidos, ‘Lucía en la telaraña’ tenía que ser un producto que rebasase la narrativa tradicional televisiva, y así la serie cuenta con su propio universo transmedia para completar el arco de su relato, construido sobre la figura del principal investigador, Ignacio Carrasco, a través de entrevistas, imágenes del juicio anterior, fotografías, imágenes de archivo, documentos, prensa o recursos del lugar de los hechos. El universo transmedia que complementa la serie cuenta con un mapa de personajes interactivo en el que el espectador entenderá las relaciones de los protagonistas, capítulo a capítulo.

El documental desvela las claves de la denominada

El documental desvela las claves de la denominada "Operación Telaraña" rtve

El Lab de RTVE, el laboratorio de innovación audiovisual que desarrolla los proyectos interactivos dentro de la radiotelevisión pública, firma este desarrollo que pretende aclarar buena parte de las tramas que se explican en ‘Lucía y la telaraña’. En la web estará accesible, además, una cronología en la que entender el devenir de este caso sin resolver, desde el asesinato de Lucía Garrido.

Para completar el proyecto, el universo transmedia consta de seis entrevistas en profundidad conducidas por el director de la serie, Tomás Ocaña, con distintos expertos que ahondan en las claves de este complejo caso: la psicóloga Barbara Zorrilla (violencia de género); el secretario general de la de la Asociación Unificada de Guardias Civiles Juan Fernández (el funcionamiento interno Guardia Civil); el exjuez y letrado de prestigio Santiago Torres (el proceso y el jurado popular); el periodista Jorge Cabezas (autor del libro "Matar a Lucía", publicado por Esfera de los libros en 2020); la abogada experta en Derecho Animal Irene Torres (tráfico de animales) y el Catedrático en Sociología de la UCM Armando Fernández Esteinko (la economía ilícita). Seis voces de peso que con su experiencia y conocimientos completarán la mirada de la audiencia que necesite ir más allá y completar el viaje que propone ‘Lucía en la telaraña’.

FICHA TÉCNICA

Creado por Tomás Ocaña Urwitz y Rafa González

Dirección: Tomás Ocaña Urwitz

Subdirección: Rafa González

Dirección contenidos digitales RTVE: Alberto Fernández

Producción ejecutiva RTVE: Eugenio Saavedra, Patricia Alonso y Agustín Alonso

Producción ejecutiva El Cañonazo: Luis Alcázar, y Roger Casas-Alatriste

Producción ejecutiva The Facto: Tomás Ocaña Urwitz

Dirección de producción: Sylvia Cabanas y Juanjo Carabias

Guión: Adolfo Moreno, Antonio Díaz Pérez

Coordinación de montaje: Álvaro Ripoll

Asesoría de contenido: Jorge Cabezas

Banda Sonora Original: Reseda Media

Dirección de fotografía / Realización: Sofía Urwitz

RTVE

anterior siguiente