Enlaces accesibilidad
Orquesta Sinfónica RTVE

Mendelssohn y Hoffmeister, protagonistas del próximo concierto de la Orquesta RTVE

  • Con la violista Sara Ferrández y bajo la batuta de la directora Chloé van Soeterstédel
  • Interpretarán el ‘Concierto para viola y orquesta’ de Hoffmeister, 'La vbella Melusina'de Mendelssohn y la 'Sinfonia en Re menor' de Franck
  • Jueves 28 y viernes 29 de octubre, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid

Por
La violista Sara Ferrández y la directora de orquesta, Chloé van Soeterstède
La violista Sara Ferrández y la directora de orquesta, Chloé van Soeterstède

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece su cuarto concierto de la temporada de abono, dirigida por Chloé van Soeterstède. Se podrá escuchar el ‘Concierto para viola y orquesta en Re mayor’ de Franz Hoffmeister, además de la obertura ‘La bella Melusina’ de Mendelssohn y la ‘Sinfonía en Re menor’ de César Franck. El concierto del viernes será retransmitido en Radio Clásica a partir de las 20:00 horas y TVE lo grabará para su emisión posterior en ‘Los conciertos de La 2.

Enmarcado en el eje temático que da título a la actual temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE, 'Ecos de la Belle Époque', el concierto comienza con la obertura 'La bella Melusina', de Felix Mendelsshon. 

A continuación, el ‘Concierto para viola y orquesta en Re mayor’ de Franz Hoffmeister. Sube al escenario junto a la Orquesta Sinfónica RTVE la violista Sara Ferrández. Se trata de una obra inspirada en la naturaleza, y pertenece, por tanto, al segundo eje temático del concierto, el denominado ‘Planeta Tierra’. Estructurada en tres movimientos (Allegro, Adagio y Rondó) explota la gama completa de la viola y exige gran virtuosismo al intérprete.

Finaliza con la ‘Sinfonía en Re menor’ la pieza orquestal más conocida del compositor belga César Franck. Sus tres movimientos son LentoAllegro non troppo, Allegretto y Finale. Allegro non troppo.

Sara Ferrández

Es miembro de la Karajan Academy de la Filarmónica de Berlín desde diciembre de 2019, así como de la West Eastern Divan Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim. Es invitada frecuentemente a tocar en festivales internaciones como Kronberg Academy, Verbier Festival, Musika-Musica, Classische forme, Arezzo Festival, Bodrum Music Festival, Zagreb Chamber Music Festival o Rolandseck Festival. Ha tocado en algunas de las mejores salas, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, L’Auditori de Barcelona, la Philharmonie de Berlín, Elbphilharmonie de Hamburgo, Victoria Hall en Suiza o el Festpielhaus de Salzburgo. En octubre 2020 inauguró la temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. La temporada 2021/22 incluye conciertos con la Orquesta Sinfónica RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta de Extremadura. 

Chloé van Soeterstède

En la actual temporada sus colaboraciones en Europa incluyen la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Tenerife, la Orchestre Philharmonique Royal de Liège, la Orchestre de Pau Pays de Béarn, la Sinfónica de Gävle y la Sinfónica de Bournemouth, entre otras.

Van Soeterstède dirige un amplio repertorio, desde Mozart y Mendelssohn hasta Prokofiev, Vaughan Williams y Tchaikovsky. En el Deutscher Diringentenpreis de 2019, en Colonia, fue galardonada con el Premio Bärenreiter a la mejor interpretación de una obra contemporánea, así como con el tercer premio general.

RTVE

anterior siguiente