Enlaces accesibilidad
Nueva temporada OCRTVE

La Orquesta y Coro RTVE presenta su temporada 2021/2022 bajo el lema 'Ecos de la Belle Époque'

  • Pablo González continúa como director titular de la Orquesta RTVE hasta la temporada 22-23. Después, tomará el relevo Christoph König
  • Marco Antonio García de Paz, nuevo director titular del Coro en septiembre de 2021
  • La joven violinista María Dueñas será ‘artista residente’ de la Orquesta Sinfónica RTVE en 2022-2023

Por
La Orquesta y Coro RTVE presenta su temporada 2021/2022

 

Bajo el lema ‘Ecos de la Belle Époque y con el maestro Pablo González como director titular, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrena el 7 de octubre su temporada de conciertos 2021-2022. En septiembre de 2023, Christoph König tomará el relevo como titular de la Orquesta, y previamente, en noviembre de 2022, se convertirá en director artístico de la OCRTVE.

A los veinte programas de la temporada oficial se suman numerosos conciertos extraordinarios, así como el XXII Ciclo de Jóvenes Músicos, y el XXVI Ciclo de Radio Clásica que promueve la música de cámara.

En diez de los programas participará el Coro RTVE, al frente del cual estará Marco Antonio García de Paz, que sucederá en septiembre al maestro Lorenzo Ramos. Los conciertos de temporada tendrán lugar en el Teatro Monumental de Madrid, con carácter general, jueves y viernes, a las 19:30 horas. Los viernes se podrán seguir por Radio Clásica (20:00) y posteriormente en La 2. Muchos podrán verse en la web de RTVE y en el Canal de YouTube de la OCRTVE.

En la presentación, que ha tenido lugar este miércoles en el Teatro Monumental de Madrid, Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta y Coro RTVE, ha destacado que “no hay temporada sin novedades y el tiempo pasa para todos”. “Como esta temporada no hemos podido disfrutar de la orquesta y coro como hubiéramos querido, hemos pedido al maestro González que continúe una temporada más".

Ponentes de la presentación de la nueva temporada de la Orquesta y Coro RTVE

Manuel Herrero, subdelegado artístico, Manuel Ventero y Pablo González

Tres ejes temáticos

‘Ecos de la Belle Époque es el primer eje narrativo de la temporada, un acercamiento musical al período de entreguerras, en el que París se convirtió en una ciudad entregada al arte: “paz, optimismo, imaginación y ambición artística antes del estallido de la Primera Guerra Mundial”, en palabras de Pablo González.

Música de Bizet, Debussy, Ravel, Saint-Säens, Chausson, Paul Dukas, Cesar Franck, Stravinsky, Manuel de Falla y Joaquín Turina; y obras como ‘Carmen’, ‘El Mar’, ‘Sinfonía No. 3’ con órgano de Saint-Säens; ‘Sinfonía en Re menor’, de Cesar Franck; ‘La Peri’, de Paul Dukas; o ‘El Pájaro de Fuego’, de Stravinsky, conforman este bloque.

‘Planeta Tierra’ es la segunda línea: “En un momento como el actual, recordamos la importancia de nuestro planeta, no sólo como nuestro hogar biológico, sino también como fuente de inspiración de innumerables obras maestras de la historia de la música”, expresa González. “Un homenaje al poder evocador de la naturaleza desde el caos previo a la explosión de la vida, retratado por Haydn en ‘La Creación’, a la emotiva despedida del caminante al final de ‘La Canción de la Tierra’, de Mahler”, añade. A las obras mencionadas, se suman otras como ‘El Mar’ de Debussy, ‘La Tercera’ de Mahler, ‘Los Planetas’ de Holst o ‘Una Sinfonía del Mar’, de Williams.

‘Brahms. Las cuatro sinfonías’ es el último eje temático. “Escuchar su música es impregnarse de verdad”, afirma el maestro González: “no sobra una nota, todo tiene un por qué; y ejemplifica a la perfección el arte de recoger lo mejor del pasado para construir una música que trasciende el propio tiempo, y que es, sobre todo, música pura, bella, profundamente emotiva y humana”. El gran compositor romántico construye “un mundo tremendamente personal y a la vez conectado con sus antecesores sin necesidad de romper esquemas o rebelarse contra convención alguna”.

 Concierto de la Orquesta y Coro RTVE en la presentación de la temporada 2021/2022

La música, interpretada por la Orquesta y Coro RTVE, ha acompañado la presentación

Solistas españoles e internacionales

La OCRTVE convoca, entre otros solistas españoles, a la violista Sara Ferrández y al acordeonista Iñaki Alberdi, quienes, junto a Asier Polo, interpretarán el ‘Doble Concierto’ de Jesús Torres. También participan en esta programación el solista de trompeta de la Sinfónica RTVE, Christian Ibáñez, para el concierto de Hummel, y el organista Juan de la Rubia, para la ‘Sinfonía No. 3’ de Saint-Säens. Entre los violinistas, estarán Julian Rachlin y Svetlin Roussev, y el solista de violonchelo, Javier Albarés, recuperará el concierto de Myaskovsky que la pandemia obligó a posponer. Actuarán, asimismo, los pianistas Simon Trpceski y Noelia Rodiles.

Directores invitados nacionales e internacionales

La selección de maestros invitados integra batutas españolas de proyección internacional, como Juanjo Mena, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Jaime Martín o Josep Caballé Domenech, junto con directores extranjeros como Vassily Sinaisky Nuno Coelho, o el maestro alemán Christoph König, próximo titular de la sinfónica RTVE. Debutará con la OCRTVE la directora Chloé van Soeterstede y se suman otros conductores que aportan una visión historicista, habituales del repertorio de música antigua, como Aarón Zapico, Andrea Marcon, Enrico Onofri Carlos Mena.

Solistas vocales

Más de treinta solistas vocales colaborarán en esta temporada. Inaugura la programación la contralto Gerhild Romberger, quien interpretará el conmovedor texto de Nietzsche en ‘La Tercera’ de Mahler, y clausurarán la temporada Thomas Mohr Olesya Petrova, con ‘La Canción de la Tierra’, también de Mahler. Por su parte, el reparto para la ópera ‘Carmen’, de Bizet, contará con las voces de Ketevan KemoklidzeDmitry PopovKyle KetelsenMaría José MorenoSofía EsparzaInés MoraledaNéstor Galván y el bajo del Coro RTVE Vicente Martínez, en el papel de Zúñiga. Otros nombres nacionales, entre el elenco vocal de esta temporada, son los de María EspadaFrancisco Fernández RuedaEsperanza FernándezClara MourizJuan Antonio SanabriaJone MartínezCarlos Mena José Antonio López.

El Coro RTVE

El Coro RTVE acometerá grandes momentos musicales, desde la ‘Sinfonía No. 3’ de Mahler, con la que se inaugura la temporada en octubre, hasta la ‘Carmen’ de la clausura, los días 20 y 21 de mayo de 2022. Otras grandes obras corales serán la ‘Sinfonía No. 1’ de Vaughan Williams, ‘La Creación’ de Haydn, el ‘Stabat Mater’ de Dvo¿ák y ‘La Pasión, según San Juan’ de Bach. Participa el Coro también en ‘Los Planetas’ de Holst, y en el ‘Salmo 129’ de Lili Boulanger.

El Coro es protagonista también de una fructífera relación institucional con Patrimonio Nacional, que incluye el tradicional Concierto de Navidad en la Capilla Real de Madrid y el habitual ciclo de música religiosa en Reales Monasterios. Destacan, dentro del ciclo, el concierto del 5 de junio en el Monasterio de Santa Isabel, dirigido por el maestro Carlos Mena, o la actuación del 26 de junio, en la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a las órdenes del maestro Ignacio García Vidal, con Guillermo Pastrana como solista de violonchelo.

El Coro RTVE presenta otros conciertos extraordinarios: las ‘Canciones de amor para Coro’, con Marc Korovitch como director, el 10 de julio, en el Teatro Monumental; el especial ‘Espiritual Negro’ que interpretará junto a María Ayo como solista vocal, a las órdenes del director Dani Reus, el 22 de julio en el Teatro Monumental; y por último los conciertos de zarzuela con que abrirá el teatro en septiembre, bajo la dirección ya de su nuevo titular, el maestro Marco Antonio García de Paz.

Continúa asimismo la colaboración con la Fundación Juan March, que incluye la participación del Coro RTVE en el Ciclo Verdi, en febrero y marzo del 2022, y previamente la interpretación del ‘Stabat Mater’ de Rossini, que dirigirá el maestro Josep Vila, el próximo 17 de noviembre.

 Presentación de la temporada 2021/2022 de la Orquesta RTVE en el Teatro Monumental de Madrid.

Concierto de presentación de la nueva temporada de la Orquesta RTVE Raúl Tejedor

Compromiso con los compositores españoles

La temporada contempla una nítida apuesta por la música española, la mayoría de compositores contemporáneos: en el programa B2 el estreno de ‘El belvedere de Escher’, de Octavi Rumbau, obra ganadora del Premio Reina Sofía de Composición Musical que otorga cada año la Fundación de Música Ferrer Salat. En el B6, Miguel Ángel Gómez-Martínez dirigirá ‘Alen’, de Eduardo Soutullo, además de ‘El Amor Brujo’ de Falla. En el B8, Pablo González presenta el ‘Doble Concierto’, de Jesús Torres, para acordeón y cello, y en el B10 ‘Tierra’, de Jesús RuedaJuanjo Mena conducirá ‘La procesión del Rocío’ de Joaquín Turina en el programa A11. Josep Caballé dirigirá ‘Toxiuh Molpilia’ de Enric Palomar en el B12 y Nuno Coelho acometerá ‘Aqua Cinerea’, de Franciso Coll, en el programa B14, dirigiendo también ‘La Passacaglia’ del compositor portugués Nuno da Rocha. Por último, Aarón Zapico interpretará música de Mateo FlechaJuan Crisóstomo de ArriagaJuan Francés de Iribarren y Domènec Terradellas en un interesante programa en torno a ‘El Fuego’ (B18).

Conciertos extraordinarios y en colaboración con otras instituciones

Continúa el ciclo de Los conciertos de Radio Clásica, que en su XXVI edición está dedicado a promover la música de cámara interpretada por profesores de la Orquesta y Coro RTVE. El ciclo se emite en directo por Radio Clásica, y buena parte de sus conciertos podrán verse en Los conciertos de La 2.

Se inicia en octubre la tercera edición de ‘Las noches del Monumental’, que cada viernes a las 22:00 ofrece conciertos con el mejor jazz, flamenco, obras clásicas, tangos, etc., interpretados por ensembles formados por profesores y profesoras de la OCRTVE, intercalados en su programación con grupos externos, que hacen un total de 40 horas de producción musical para La 2.

Como cada temporada, la OCRTVE mantiene el tradicional Concierto de Navidad, el Concierto de la campaña ‘Un juguete, una ilusión’, la Gala de Reyes y el Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el 10 de marzo de 2022.

Destacan también entre los extraordinarios el Concierto in memoriam a Antón García Abril, el 10 de diciembre, y la habitual colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, con cita próxima, el 10 de junio, en el Auditorio Nacional, bajo la batuta de Miguel Romea, y el estreno absoluto de ‘Nocturnos de Andalucía’ para piano y orquesta de Lorenzo Palomo.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE tiene comprometida además su participación en los festivales de Granada y Santander, así como en el Concurso Internacional de Piano Paloma O’ Shea y el Festival de Úbeda.

XXII Ciclo Jóvenes Músicos

El primer concierto del XXII Ciclo de Jóvenes Músicos se celebrará el 19 de noviembre de 2021. Teresa Riveiro Böhm estará al frente de la Sinfónica RTVE con las ‘Variaciones sobre un tema rococó’ de Tchaikovsky y el violonchelista Santiago Cañón-Valencia como solista, entre otras obras.

El concierto del 4 de febrero de 2022 contará con la batuta de Case Scaglione, en un programa que incluye el Concierto para violín en Mi menor Op. 64 de Mendelssohn y la Séptima sinfonía de Dvorák. El 22 de abril de 2022, Lio Kuokan dirigirá el Concierto para viola de Walton con el violista Joaquín Arias, y ‘El pájaro de fuego’, de Stravinsky.

La última cita dentro del ciclo es el Concierto de galardonados del concurso Juventudes Musicales de España el 27 de mayo de 2022. El maestro Luis Miguel Méndez dirigirá el Concierto para violonchelo de Dvorák, con el chelista David Martín; las ‘Folías para guitarra y orquesta’ de Roberto Sierra, con el guitarrista Luis Alejandro García, y la ‘Sinfonía nº 2’ de Borodin.

 Pablo González y la Orquesta RTVE en la presentación de la temporada 2021/2022

El maestro y la Orquesta se despiden del público del Monumental en la presentación de la próxima temporada Raúl Tejedor

María Dueñas, artista residente

La joven violinista granadina María Dueñas será ‘artista residente’ de la Orquesta Sinfónica RTVE en la temporada 2022-2023. Interpretará el 10 y 11 de noviembre de 2022 el concierto para violín y orquesta de Brahms y el 13 y 14 de abril de 2023 el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky. Dueñas debutaba el pasado 6 de noviembre con la Orquesta Sinfónica RTVE con el Concierto para violín y Orquesta de Beethoven. En enero de 2021 se alzaba ganadora de la ‘Getting to Garnegie Competition’, y el pasado 23 de mayo ha conseguido el máximo galardón del prestigioso Concurso Yehudi Menuhin de violín, una de las competiciones más importantes del mundo.

RTVE

anterior siguiente