Enlaces accesibilidad
Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta a Haydn y Dvorák, dirigida por Pablo González

  • ‘Concierto para violonchelo núm.1’ de Haydn, con Pablo Ferrández como solista, y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák
  • Viernes 7 y sábado 8 de mayo, a las 19:30 horas en el Teatro Monumental de Madrid

Por
 El chelista Pablo Ferrández y el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Pablo González
El chelista Pablo Ferrández y el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Pablo González RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de su director titular, el maestro Pablo González, ofrece esta semana evigésimo y último programa de la temporada de abono. Interpretará el ‘Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 en Do mayor’ de Haydn y la ‘Sinfonía num. 9 en Mi menor Op. 95’ de Antonín Dvorák. El concierto del viernes podrá escucharse en Radio Clásica a partir de las 20:00 horas y se emitirá en Los conciertos de La 2 el 22 de mayo.

E‘Concierto para violonchelo y orquesta en Do mayor Hob. VIIB/1’ de Franz Joseph Haydn, considerado como uno de sus mejores trabajos de juventud, contará con el joven chelista madrileño Pablo Ferrández, que vuelve a tocar como solista en la Sinfónica RTVE. Consta de tres movimientos: ‘Moderato’, ‘Adagio’ y ‘Allegro molto’.

A continuación, una de las piezas sinfónicas más populares del compositor eslavo Antonín Dvorák, la ‘Sinfonía número 9 en Mi menor, Op. 95’, más conocida como ‘Del Nuevo Mundo’. Una obra considerada una de las cumbres del sinfonismo romántico, estructurada en cuatro movimientos: ‘Adagio-Allegro molto’, ‘Largo’, ‘Scherzo. Molto vivace’ y ‘Allegro con fuoco’.

Pablo Ferrández, chelista

Nacido en Madrid en 1991 en una familia de músicos, Pablo Ferrández ha sido premiado como ‘Joven Artista del Año’ en el XV International Tchaikovsky Competition, ICMA También ha sido distinguido con el Premio Princesa de Girona 2018 por su “talento excepcional y proyección internacional”. Toca el Stradivarius “Lord Aylesford” (1696) gracias a la Nippon Music Foundation.

Recientemente ha publicado su álbum ‘Reflections’, trabajo que refleja sus raíces musicales y sorprendentes similitudes entre la música de Rusia y España a principios del siglo XX, con gran acogida por la crítica.

En las últimas temporadas ha destacado su debut en el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel; con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y D. Gatti; su colaboración con Anne-Sophie Mutter tocando el Doble Concierto de Brahms en Madrid y Oxford; su debut con Bamberg Symphony y C. Eschenbach, y la colaboración con Anne-Sophie Mutter, Khatia Buniatishvili y la London Philharmonic con el Triple Concierto de Beethoven.

RTVE

anterior siguiente