Enlaces accesibilidad
Seminario Inteligencia Artificial

RTVE y la UAB impulsan el Seminario sobre Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los Informativos

  • El presidente de RTVE, José Manuel Perez Tornero, ha participado en la sesión, celebrada en la Real Academia de Ingeniería

Por
Invitación Seminario IA

Impulsado por Radio Televisión Española y la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha celebrado este jueves en la Real Academia de Ingeniería el ‘Seminario sobre Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los Informativos’ dentro de las actividades del ‘Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital’, OI2.

José Manuel Pérez Tornero

El encuentro ha tenido como objetivo presentar los resultados del quinto informe de investigación dedicado a presentadores virtuales y un libro que recopila todos los informes publicados hasta el momento sobre IA vinculada al periodismo.

La sesión, que ha tenido un formato mixto presencial y on line, ha sido inaugurada con unas palabras del presidente de la Real Academia y ha contado en su apertura con el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero; Luis Lada Díaz, vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería; y Marius Martínez Muñoz, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyas intervenciones han servido para introducir el seminario y dar paso a las mesas de diálogo.

Luis Lada (RAING) y José Manuel Pérez Tornero (RTVE)

La primera mesa redonda ha presentado el quinto informe de la investigación del observatorio OI2 dedicado a “presentadores virtuales” y ha contado con la participarán de Cristina Pulido, profesora del Departamento de Periodismo de la UAB; Pere Buhigas, director de RTVE Cataluña; Nieves Ábalos y Carlos Muñoz-Romero, fundadores de Monoceros Labs; y Francisco Fernández Medina, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que se ha encargado de moderar la mesa.

Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo de la UAB; Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE; Gabriel Torres, presidente del Consejo Directivo Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), han formado parte de la segunda mesa dedicada a la presentación del libro: “La inteligencia artificial aplicada a los informativos. Informe de investigación sobre IA y periodismo” que ha sido moderada por María Victoria Pabón, profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Colombia. El libro recoge el trabajo de estos últimos años del Observatorio OI2 en este campo de conocimiento en el que RTVE y la Universidad Autónoma de Cataluña han sido pioneras.

La jornada ha podido seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Real Academia de Ingeniería, donde se encuentra a disposición del público.

RTVE

anterior siguiente