Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada': cómo el 5G cambiará nuestra vida, este miércoles en La 2

  • 2020 quizá ya no sea el año de la tecnología 5G, pero su implantación no tiene marcha atrás
  • 'En Portada' cambia su emisión a los miércoles
  • 'Vi(5G)ilados', 15 de abril a las 23:40 en La 2

Por
'En Portada' dedica el programa a la tecnología 5G
'En Portada' dedica el programa a la tecnología 5G

En Portada’ recupera el reportaje ‘Vi(5G)ilados’. En los próximos años, se desplegará una nueva tecnología que se presenta como revolucionaria: el 5G, una nueva generación de la comunicación móvil e inalámbrica, que aportará mayor velocidad y, sobre todo, una mínima latencia o tiempo de reacción.

El 5G abre la puerta a una nueva revolución industrial, la del Internet de las cosas, y a una conexión global. Además, desarrollará las realidades virtual y ampliada y sus aplicaciones serán múltiples, desde la medicina al ocio.

El futuro cambiará por la pandemia del Covid-19 y también las telecomunicaciones. Lo que no variará es la tecnología. El 5G multiplicará las posibilidades de conexión y también de vigilancia del ciudadano del presente y del futuro.

El 5G, una nueva revolución industrial

El 5G, una nueva revolución industrial RTVE

Cada persona genera actualmente gran cantidad de datos a través de los dispositivos móviles, Con el 5G, al estar mucho más conectados, se multiplicarán. Estos datos tienen dos caras: por un lado, son una riqueza y permiten el funcionamiento de miles de dispositivos; y por el otro, plantean diversos problemas, no sólo técnicos, sino también éticos, políticos y económicos. Quien controla y conoce los múltiples datos que cada día se generan, conoce cada detalle privado.

Este reportaje aporta el testimonio de algunas de las personas que mejor conocen el mundo de las tecnologías; y de otros que reflexionarán sobre las ventajas y los riegos del 5G. Entre estos últimos, se encuentra el actual ministro de Universidades, Manuel Castells, que habló con ‘En Portada’ el pasado verano.

‘Vi(5G)ilados’ es un reportaje con guión de Yolanda Sobero, Mavi Doñate y Cristina Olea; realizado por Susana Jiménez Pons; reporteros gráficos, Carlos Días Oliván y Fernando Romera; montaje, Javier Mula; grafismo de Antonio Valentín; y sonorización de Isabel García Leal.

RTVE

anterior siguiente