Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' estrena 'Emilio Lledó. Mirar con palabras', un acercamiento al profesor y a su mensaje humanista

  • Un documental del Alberto Bermejo y David Herranz, producción propia de RTVE
  • Domingo 29 de marzo a las 21:30 horas en La 2

Por
Una mirada al mensaje humanista de Emlio Lledó

‘Emilio Lledó. Mirar con palabras’ se acerca a la figura de este veterano pensador español de reconocido prestigio internacional, que prefiere definirse como profesor de filosofía. Una producción propia de RTVE, dirigida por David Herranz y Alberto Bermejo, que se estrena este domingo en ‘Imprescindibles’.

Nacido en Sevilla (1927), fue un niño de la Guerra Civil que guarda un vívido recuerdo de un maestro, don Francisco, que le inició en lectura del Quijote en la escuela republicana de Vicálvaro. Lledó, que estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, encarna en sí mismo una versión del mito de la caverna de Platón, como el prisionero que logra salir de la gris España de los 50, para estudiar filosofía en Heidelberg, una de las universidades más antiguas de Europa, como discípulo de Gadamer, fundador de la hermenéutica.

Emiio Lledó, durante la grabación del reportaje

Emiio Lledó, durante la grabación del reportaje

En ese ambiente se formó y se inició como docente. A su vuelta a España, su paso por la Universidad de La Laguna primero y después por la de Barcelona, dejó una profunda huella en una generosa lista de alumnos que recuerdan el aliento refrescante de sus clases, un inquebrantable estímulo a la curiosidad y una cercanía inhabitual en las rancias costumbres de la época. Juan Cruz, Ana Harridson, Juan Carlos Guerra, Fernando Delgado o Manuel Cruz siguen considerándole maestro y amigo.

Lledó se ha interesado por temas profundamente arraigados, con especial atención al lenguaje y a la memoria, como pilares de sus publicaciones sobre la ética, la identidad y muy especialmente la educación, al que ha dedicado sus mayores esfuerzos en los últimos años.

Un repaso a la filosofia y la personalidad de Emilio Lledó

Un repaso a la filosofia y la personalidad de Emilio Lledó

En ‘Emilio Lledó. Mirar con palabras’ tienen voz, además de los ya citados alumnos, con los que mantiene una relación casi socrática, colegas con los que ha colaborado estrechamente, como el helenista Carlos García Gual, o Victoria Camps, con la que comparte una misma perspectiva humanista del pensamiento de la filosofía práctica o la educación.

Cipriano Játiva, autor de ‘Palabras en el tiempo. Abecedario filosófico de Emilio Lledó’, aporta su conocimiento del personaje y de su obra y puntualiza algunos aspectos de su trayectoria que ayudan a situar a Lledó en el tiempo y en el panorama del pensamiento contemporáneo.

Lledó fue el primer español becado en el prestigioso Instituto de Estudios Avanzados de Berlín. En la actualidad mantiene una intensa actividad como miembro de la Real Academia de la Lengua, de la que fue académico bibliotecario, y se prodiga, siempre que puede, en colegios e institutos dando conferencias y participando en diversos actos divulgativos.

RTVE

anterior siguiente