Enlaces accesibilidad

Imprescindibles

'Imprescindibles' retrata a Jesús López Cobos en el documental 'Música en las manos'

  • Recoge conversaciones con el maestro y ensayos de las sinfonías de Beethoven que se convierten en clases magistrales para sus músicos
  • Intervienen su hijo Lorenzo Ramos, la violinista Arabella Steinbacher y el tenor Plácido Domingo
  • Domingo 23 de febrero a las 21:30 horas en La 2

Por
Jesús López Cobos en Toro, su localidad natal
Jesús López Cobos en Toro, su localidad natal

‘Imprescindibles’ estrenará este domingo ‘Música en las manos’, dirigido por Cristina Otero Roth y coproducido por RTVE. El documental recoge años de conversación, giras y ensayos del maestro por España, Suiza, Alemania o Austria en los que el director de orquesta Jesús López Cobos, fallecido en 2018, transmite su manera sutil y serena de vivir la música y la vida.

Además de haber sido el director de orquesta español más internacional, su contribución a la cultura musical española es enorme: director de la Orquesta Nacional de España, director musical del Teatro Real de Madrid, director emérito de la Orquesta de Castilla y León y de la Orquesta Sinfónica de la Coruña. Siempre dispuesto a encontrarse con los jóvenes, fue el fundador de la escuela de Música de Toro y director honorario de la Joven Orquesta provincial de Málaga.

El programa acompaña al maestro a los ensayos con diversas orquestas

El programa acompaña al maestro a los ensayos con diversas orquestas

En el documental, el maestro Jesús López Cobos y la Joven Orquesta Nacional de España se concentran durante varios días para ensayar cuatro sinfonías de Beethoven. Los ensayos se convierten en clases magistrales para los jóvenes músicos y serán el punto de partida de un viaje que llevará al espectador a conocer los escenarios esenciales de su vida.

Esta película le ha acompañado desde el año 2011 en ensayos y conciertos con diversas orquestas, siempre interpretando auténticas joyas de la música clásica. Años de conversación en Toro, Málaga, Madrid, Lausanne, Berlín, Valladolid o Viena, en los que el maestro ha transmitido su manera serena, sutil y apasionada de estar enamorado de la música.

A lo largo del documental intervienen otras voces, como la de Lorenzo Ramos, hijo del maestro y antiguo director de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, la violinista Arabella Steinbacher y el tenor Plácido Domingo.

RTVE

anterior siguiente