Balance agrícola 2017 de UPA, un año marcado por la sequía
La sequía es la principal preocupación del campo andaluz según el informe anual agario presentado hoy por UPA Andalucía. Los precios en origen siguen sin solucionarse. La buena evolución de las exportaciones son las que están compensando estas dificultades.
Llevamos 4 años por debajo de la media hídrica y eso repercute en la menor producción de los principales cultivos: olivar, cítricos, frutas dulces y horticultura. El cambio climático, aseguran desde UPA, obliga a la modernización de regadíos y a la creación de infraestructuras hidráulicas.
Los precios son otro factor que desde UPA aseguran no se soluciona pese a la Ley de cadena alimentaria. Los costes aumentan por la falta de agua, sobre todo en la ganadería. Aseguran que hace mucho daño la venta a pérdidas con productos reclamo de las grandes superficies comerciales aunque subrayan que el aumento de las exportaciones alivian al sector, en especial al del aceite. En cuanto a la PAC, UPA pide más agilidad para las ayudas del paquete del Plan de desarrollo rural. También destaca la falta de mano de obra para las campaña de fresa y frutos rojo. Calculan que hay un déficit de 30 mil trabajadores.