"Murillo y su estela", en el Espacio Santa Clara de Sevilla
El Espacio Santa Clara abre hoy sus puertas a “Murillo y su estela”, una de las grandes exposiciones que se celebran en torno al IV Centenario del nacimiento del artista sevillano… Un viaje alrededor de su obra y de la influencia de su pintura en las generaciones posteriores, una estela que se prolongó hasta el siglo diecinueve. La muestra incluye préstamos de importantes pinacotecas internacionales como el Louvre, el Prado o el Palazzo Pitti...
La “Virgen de la Faja”, es la pieza estrella de la muestra y una de las obras más copiadas de Murillo… Su préstamo ha sido el más complicado de todos…“Una de las obras más copiadas, nos cuenta Benito Navarrete, Comisario de la exposición. En el mismo Siglo XVIII, Alonso Miguel de Tovar realizó una copia que nos la presta el museo de Cádiz, en el museo de Budapest se conserva otra copia de la obra que incluso se confundían con originales de Murillo…”
“La Virgen con el Niño” es otra de las grandes obras expuestas… Tema muy demandado en la España de la Contrarreforma, Murillo lo pintó hasta la saciedad…“Estas son las imágenes que él crea adelantándose al público, a la expectativa del público, precisa Navarrete. Es decir lo que de alguna forma está haciendo Murillo es pintando algo que premeditadamente sabe que va a empatizar con el espectador”
62 piezas entre óleos, dibujos y esculturas procedentes de colecciones públicas y privadas. Obras del propio Murillo y de discípulos o seguidores, entre ellos, La Roldana, la primera escultora española registrada… Su “Niño Jesús y San Juanito” sigue fielmente los tipos y los esquemas compositivos del maestro…“La Roldana fue una de las artistas que mejor, de alguna forma, parafrasea esa imagen, esa potencia visual de la imagen de Murillo, explica Benito Navarrete. Lo que se intenta es hacer una obra deseable y tanto Murillo como La Roldana son fieles exponentes de esto, conectando siempre con el espectador”.
Una huella que perduró durante más de dos siglos y dio frutos tan distintos como las “Santa Justa y Rufina” de José Gutiérrez de la Vega, o la monumental “La temprana carrera de Murillo”, pintado en 1865 por el británico John Phillip… Una estela larga y fructífera, de la que ahora podemos disfrutar en esta magnífica muestra…