Enlaces accesibilidad

Bouchra Khalili, en el CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla, se acerca a las crisis migratorias y a los refugiados a través de la obra de Bouchra Khalili. La muestra, la más completa organizada hasta el momento en torno a esta artista franco-marroquí, incluye instalaciones de videos, fotografías y serigrafías… Un amplio recorrido por el trabajo de una artista comprometida con el presente más inmediato…

Bouchra Khalili, en el CAAC
Enrique Santiago

De países y fronteras. De colonialismo y lucha por la liberación... De utopías que se dan de bruces con la realidad… De geografías físicas y mentales y de cómo no se le pueden poner puertas a los sueños… De eso habla Bouchra Khalili… Y por eso le da voz a ellos: a los refugiados, a los inmigrantes…“Trabajando en esta industria empecé a entender que para estas empresas un inmigrante no tiene valor alguno”, nos lanza desde uno de los video uno de esos inmigrantes…

“La inmigración ilegal está contada en primera persona. Desde otro punto de vista que no es desde el punto de vista occidental, no es desde el punto de vista de la represión sino desde un punto de vista vivencial, de qué están viviendo, qué están sintiendo, qué les sucede a esta gente que emprende estos largos viajes”, explica Juan A. Álvarez Reyes, director del CAAC y comisario de la exposición

En 1999, Abdul se marchó de su país, Bangladesh. Todavía era menor de edad… La meta estaba en Italia.  Un viaje de 5 años. De miles y miles de kilómetros y penalidades. Todo lo hizo, asegura, para ayudar a su familia. “The Mapping Journey Project” el proyecto de los mapas de viajes es una video-instalación con ocho proyecciones en la que ocho personas diferentes narran sus peripecias, sus viajes, los distintos recorridos que hicieron desde África hasta distintos lugares de Europa. Nunca aparece su cara, sino la imagen de un mapa y su mano que va señalizando las distintas etapas del viaje”, precisa Álvarez Reyes

Planisferios que se tornan minimalistas en la serie “Constelaciones”. Cartografía sideral de un periplo, ahora, sin fronteras…"Como las constelaciones celestiales, cuenta Álvarez ReyesDe manera que los puntos, las estrellas, serían aquellos lugares por donde pasaron, de donde parten, a dónde llegan y aquellos por donde estuvieron más tiempo los inmigrantes antes de llegar a su destino…" Y es que BouchraKhalili, como buena nómada que es, no entiende un mapa que no recoja la utopía.