"La raíz eléctrica", segundo disco de Raúl Rodríguez
Raúl Rodríguez estuvo en nuestros estudios para presentarnos "La raíz eléctrica", su segundo trabajo discográfico. Un disco – libro en el que reivindica la música como espacio de encuentro y convivencia y en cuya elaboración fue determinante su reciente estancia en Haití, junto a Jackson Browne…
Perseguidor y a la vez fugitivo, forastero de sí mismo. Un músico de frontera. Así se define él… “Yo vivo en la frontera, nos cuenta. De hecho es mi lugar natural, no consigo sentirme cómodo en un solo lugar. Tengo que tener pasaporte para cruzar los géneros, y pasaporte para cruzar las supuestas barreras que pueda haber entre la música local y la música global…”
Siempre detrás de lo que no conoce, de la canción todavía no cantada… Un rastreador de sones y de razones que no da tregua al tiempo… “Voy buscando las razones de los sones, voy buscando los motivos de las canciones, voy buscando el fundamento de nuestra historia cruzada, el fundamento de nuestra historia multicultural…”
Creció, dice, rodeado de gente sin miedo... El entorno de Veneno, de Pata Negra, de Martirio -su madre- y los Smash: la psicodelia sevillana de los 70… “Eran experimentadores, gente con una riqueza muy grande. Entonces yo viví como una tradición que se tocara blues por bulerías en casa. Viví como una tradición que se tocara flamenco con guitarras eléctricas…” recuerda, convencido de cómo aquel mundo influyó musicalmente en él…
Territorio mítico como lo fue, luego, Morón y Diego del Gastor. O como lo es, ahora, Haití, donde llegó de la mano de Jackson Browne… “Fui colaborando en un proyecto que ideó Jackson Browne, para enseñarles a los muchachos de los barrios más desfavorecidos cómo producir discos… Y después, a partir de ahí, el descubrimiento de la música haitiana me abrió también muchas puertas y muchos sentidos para poder desarrollar ideas que están en este disco…”
Convencido y "con verso" de que la letra con baile entra, lanza "La raíz eléctrica", su segundo trabajo discográfico… Quintaesencia de su experiencia antillana…