Enlaces accesibilidad
6 de abril de 1968

España consigue el primer puesto en Eurovisión con "La, la, la" interpretado por Massiel

  • Massiel, con 21 años, ganaba por primera vez para España, el primer puesto en el Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres
  • Su triunfo supuso una gran sorpresa ya que batió al favorito, el británico Cliff Richard con su tema "Congratulations"
  • En un principio, España iba a ser representada por el cantautor Joan Manuel Serrat, cantando el mismo tema, pero él se negó a actuar si no lo hacía en catalán

Por
Festival de Eurovisión 1968 - Massiel cantó "La, la, la"

El jurado español de Eurovisión 1968 estuvo integrado por Ana María Badell de Fisac (presidenta), Jesús María de Arozamena, Natalia Figueroa (presentadora de televisión), Feliciano Muñoz Rivilla (defensa del Athlético de Madrid), Mara Recatero Jiménez, José María Forqué, María Rosa Zumarra, (famosa concursante de "Un millón para el mejor", Pilar Miró (realizadora de TVE), Juan van Halen y Rafael Cano Sanz.

El festival de Eurovisión nació como tal en 1956, pero España no participa hasta 1961, meses antes había ingresado en la organización de televisones europeas y ganado por tanto el derecho a mandar su representante al festival.

El debut corre a cargo de Conchita Bautista con la canción "Estando contigo", de Guijarro y Algueró, pero no obtiene los resultados esperados quedando como el noveno país de los quince que participan. Los años siguientes España tampoco tiene mucho éxito con los representantes que envía y no es hasta los años 66 y 67 que España consigue alcanzar el sexto puesto con "Yo soy aquel" y "Hablemos de amor" respectivamente, sendos temas compuestos por Manuel Alejandro e interpretados por Raphael.

Llegamos a 1968, el sistema de elección del representante cambia y es abierto a las distintas casas discográficas. La conocida compañía discográfica Zafiro-Novola presenta una cinta que contiene tres temas: "Nos falta fe" de Juan y Junior, "Titiritero" de Joan Manuel Serrat y "La, la, la" del Dúo Dinámico. TVE elige esta última, pero con la condición de que la cante Joan Manuel Serrat, quien acepta todo y no ser un tema escrito por él.

Artur Kaps, quien ha cosechado grandes éxitos en TVE con programas de entretenimiento, considera que la canción necesita algunos arreglos y viaja a Alemania para que su amigo y conocido arreglista Bert Kaempfert le eche una mano. Serrat se desplaza a Alemania con su representante Lasso de la Vega para la nueva grabación, y una vez allí deciden grabar también una versión en catalán. Un sector del entorno artístico y intelectual de Serrat en Cataluña le critica por cantar en castellano, Lasso propone a TVE que la canción contenga alguna estrofa en catalán, pero la propuesta es rechazada. Finalmente Joan Manuel Serrat renuncia a su plaza en Eurovisión.

Quedan pocos días para el Festival y España no tiene representante. Finalmente, y después de unos contactos infructuosos con Marisol, se llama a Massiel, quien acepta la propuesta, dejando su gira por México.

Con apenas un par de semanas para preparar la canción Massiel aterriza en Londres con el tiempo justo para los ensayos. Aún así Massiel se gana a la prensa, que no se esperaban que la representante de España fuera una chica joven, vestida a la moda y que encima hablaba varios idiomas.

Durante la final, en la que participaron 17 países y que fue retransmitida en directo para toda Europa, Alemania da a España los votos necesarios para que Massiel se alce con el triunfo dejando al británico Cliff Richards, que 'jugaba' en casa, en segunda posición.

A partir de aquel triunfo, Massiel se convirtió en una conocida artista a nivel internacional, haciendo varias apariciones en cine y teatro, interpretando obras de Bertolt Brecht o Shakespeare, y en programas y series de televisión de distintos países.

1968, el año de la revolución... de Massiel

43 aniversario del triunfo de Massiel en Eurovisión

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • La intérprete de "La, la, la", junto al cantante británico Cliff Richard y el Dúo Dinámico

    La intérprete de "La, la, la", junto al cantante británico Cliff Richard y el Dúo Dinámico

    La intérprete de "La, la, la", junto al cantante británico Cliff Richard y el Dúo Dinámico

  • La cantante, durante su actuación en el escenario del Royal Albert Hall londinense

    La cantante, durante su actuación en el escenario del Royal Albert Hall londinense

    La cantante, durante su actuación en el escenario del Royal Albert Hall londinense

RTVE

anterior siguiente