Enlaces accesibilidad
15 de diciembre de 1960

EUROVISIÓN: TVE desembarca en Europa con la boda real de Balduino y Fabiola.

Por
Boda real entre Balduino de Bélgica y la española Fabiola

El 15 de diciembre de 1960, en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, una desconocida Fabiola de Mora y Aragón se casaba con Balduino, rey de los belgas, tras llevar en secreto un año de relación. Fue el acontecimiento del año para muchos. Fue el primer enlace real que pudo seguirse en directo por televisión en toda Europa, lo que la convirtió en una de las pocas ventanas al exterior del régimen franquista. La boda de Fabiola y Balduino fue la primera retransmisión de TVE desde el extranjero. Barcelona se encargó de distribuir para toda España la señal. Federico Gallo y Eduardo Sancho fueron los responsables de comentar las imágenes.

La boda real se retransmitió en directo por la red de Eurovisión. De hecho, para poder ofrecer la cobertura, TVE tuvo que ingresar definitivamente en la UER (Unión de Radiodifusión Europea), una red de televisiones públicas encargada de distribuir, comprar, vender y compartir programas, conocida por el gran público por su famoso festival: el de Eurovisión.

En 1960 no eran muchas las casas que contaban con un televisor. Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, castellanos, barceloneses y zaragozanos, los únicos que recibían señal de televisión, se colocaron delante de un televisor, abarrotando los contados bares que tenían un receptor, autoinvitándose en casa de algun afortunado vecino, o pegados a los escaparates de los selectos establecimientos comerciales que exhibían un televisor.

La boda de Balduino y Fabiola fue el pasaporte de España a la VI edición del Festival celebrado en Cannes en 1961. La necesaria incorporación de TVE a Eurovisión para retransmitir el evento sentaría las bases que lo harían posible. Conchita Bautista sería la artífice del desembarco de nuestro país en el Festival. La cantante sevillana quedaría en novena posición con su interpretación de 'Estando contigo', compuesta por Antonio Guijarro Campoy y Augusto Algueró. Este último no asistiría al festival porque se casaba con Carmen Sevilla.

C. Bautista - "Estando contigo"

RTVE

anterior siguiente