Junta y partidos politicos buscan una posición común para un nuevo modelo de financiación autonómica
Mañana intensa de reuniones en San Telmo entre la presidenta Suana Díaz y los máximos representantes políticos de la comunidad, para tratar de alcanzar una posición común sobre el nuevo modelo de financiación. La ronda de contactos se inició la semana pasada con los agentes sociales y económicos: patronal y sindicatos. Hoy ha sido el turno de los líderes de IU, Ciudadanos, Podemos, Partido Popular y PSOE andaluz. La Junta cifra en 5.500 millones de euros, el dinero que ha dejado de venir a Andalucía con el actual modelo.
Los partidos políticos andaluces con representación parlamentaria, han acudido a la llamada de la Presidenta de la Junta, Susana Díaz que, esta mañana, los ha recibido en San Telmo con la intención de fijar un posicionamiento común para reformar el actual sistema de financiación autonómica. Todos coinciden en la necesidad de que las comunidades sean dotadas con mayores recursos que les permita hacer frente a los servicios públicos que prestan pero es en el asunto de la fiscalidad donde los patido han mostrado sus principales diferencias.
El Gobierno andaluz está convencido de que la comuinidad está mal financiada. Asegura la Presidenta Susana Díaz que en 2015 se recibió 104 euros menos por habitante que la media. Por eso, hoy, uno a uno, ha presentado a los portavoces partamentarios de PSOE, PP, podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida un decálogo de medidas que recogen la armonización fiscal, el incremento de las partidas a las comunidades o un fondo para la sostenibilidad de los servicios públicos, entre otras. Los populares están de acuerdo, como todos, en que el actual sistema hay que cambiarlo pero prefieren que sea tras un gran pacto nacional entre PSOE y PP. Una propuesta que no ha sido muy bien acogida por la Junta, que dice debe ser un acuerdo exclusivamente andaluz.
Para Ciudadanos, la clave es incrementar las partidas que reciben las comunidades. Por su parte, Podemos e Izquierda Unida quieren hacer más ambicioso el debate de la financiación autonómica. Apuestan por hablar también de fiscalidad para evitar que siga siendo la clase trabajadora la que cargue con la mayor parte de la carga impositiva. La presidenta les ha emplazado a todos a que presenten sus medidas en un grupo de trabajo, dentro de la Comisión de Haciendo del Parlamento Andaluz que echará a andar antes del día 15.