Enlaces accesibilidad

Agua y Sevilla. Nacimiento e Historia de una ciudad

Hispalis, Isbilia o Sevilla diferentes nombres para una ciudad milenaria. Ligada al agua desde su origen, en la memoria colectiva urbe repleta de hitos en la historia universal. A orillas del Guadalquivir, puerto principal hacia el océano que une con el Nuevo Mundo creció en población y se desarrolló como metrópoli para atender aquellos albores de la primera globalización. Sin el control del agua para atender sumistro y transporte nada de eso hubiera sido posible. Hoy abrir el grifo de agua es un gesto tan natural que pocos se preguntan por él, pero detrás existe mucha historia.

Agua y Sevilla: Historia de una ciudad
ELADIO HERNÁNDEZ

Agua y Ciudad. El binomio que inicia el nacimiento de la humanidad hacia la civilización con la creación de primera urbes. Han pasado miles de años. En el estudio de esa relación se explican los hitos más destacables en la historia y en Sevilla encontramos un buen ejemplo para comprender ese pasado y cómo hemos llegado hasta aquí. Erigida por su cercanía al río Guadalquivir en tiempos grecorromanos su puerto con las Indias Occidentales iniciaron la Globalización.

Atender esa posición central metropolitana obligaba al tremedo reto de un crecimiento urbano durante los siglos del Descubrimiento. Sevilla bullía como hoy lo hace Nueva York. El abastecimiento y distribución de agua se convierte en prioridad administrativa para la ciudad. Eran tiempos en los que la propiedad del Agua era privilegio del Rey y que delegaba a Conventos y Casas Nobles a modo de prevenda, con el agua no se comerciaba porque era del Rey. El acceso al agua se establecía y explica las realciones sociales por la cercanía al poder. El pueblo bebía de pozos o agua del Río sin las garantías de salubridad que permitían las primeras conduciones de manantiales puros como el acuífero de Caños de Carmona. No fue hasta tiempos de Felipe II cuando se establece en Sevilla el primer acceso democrático a las fuentes de agua "noble". Su nombre la Alameda de Hércules.

Hay que esperar a la Llegada de la Compañía de los Ingleses, pioneros de la Revolución Indutrial con aquel engendro de la bomba de vapor allá por el Siglo XIX, los primeros intentos de distribuir agua a todas las casas de Sevilla. Las tuberías no llegaban a todas las calles pero algunas de ellas siguen todavía en uso. En el archivo cartográfico de Emasesa con casi 500 planos aquellas conducciones para abastecimiento de agua se acumulan siglo a siglo, capa a capa, en un laberinto enterrado de canales, tuberías, pozos y fuentes tan complejo que requieren la interpretación de expertos en cartografía como Ana Alonso o Luís Rivero contratados a tal fin por Emasesa. Un fondo documental del que también se nutre el profesor de Hisotria de la Universidad de Sevilla, entre otros, para sus investigaciones.