Sevilla acoge la primera muestra que dedica al pintor José Pérez Ocaña
Se cumplen 70 años de nacimiento, 34 ya de su muerte prematura, convertido en todo un símbolo. Fue pintor, activista homosexual... y personaje polémico porque hizo de su forma libre de vivir toda una bandera contra la represión en la España de los 70. Ahora, la figura de Ocaña revive en una gran exposición en Sevilla. La primera que la ciudad le dedica al artista de Cantillana.
Así se pintaba en sus inicios... Y éste es quizá su autorretrato más conocido... Con su bombin que, ya lo ven, también encontramos en la exposición... José Pérez Ocaña nació en 1947, en el pueblo sevillano de Cantillana.
Fue un homosexual declarado orgulloso de serlo en tiempos en que eso equivalía a marginación. En los 70 emigró a Barcelona, allí se convirtió en un popular personaje, festivo, transgresor y libre.
Aunque ese personaje, claro, llena de simbolismo la obra... De ahí ese "Ocaña, la pintura travestida", el título de esta muestra. Donde podemos recorrer su particular iconografía... De sus vírgenes y los fetiches de su infancia a este retrato en azul de su madre... O esta serie tan diferente, de las detenciones por su condición. Aquí, por cierto, con el dibujante Nazario.
La muestra también reúne por primera vez los acrílicos de su etapa final. Incluída ésta última obra, que dejó como vemos inacabada... Y se completa con obras tan curiosas como ésta...
Obra premonitoria ... Solo un año después, moría de forma trágica y precoz... Con 36 años, le ardía su disfraz de sol en los carnavales de su pueblo.--- Se fue vestida de sol, le canto Carlos Cano... Y ya el cineasta Ventura Pons le había dedicado su "Ocaña, retrato interminente"... Nacía todo un símbolo.