Enlaces accesibilidad
1957 - 1958

El primer año de TVE

  • Sin esquemas, ni medios técnicos ni personal especializado se inician las tres horas de programación diaria. El reducido presupuesto obliga a llenar la primera etapa con "Imágenes" de No-Do y documentales prestados por la embajada de los EE.UU.
  • Pronto las tres horas de emisión se alargan a cuatro, alcanzando las 29 horas semanales en 1958.

Por
Las primeras imágenes en TVE

29 de octubre de 1956, empiezan las tres horas de emisión diarias. En el pequeño chalet del Paseo de la Habana, cincuenta hombres y mujeres se disponen a ello. En un plató se ensayan y montan espacios, en el otro se graban. La emisión se hace en directo con lo que no se conservan archivos de aquellas primeras emisiones.

Historia de TVE  - La carta de ajuste
La carta de ajuste

Historia de TVE - La carta de ajuste RTVE.es

El 30 de octubre de aquel primer año entra en funcionamiento la famosa Carta de Ajuste. Esta servía de guía para sintonizar tonos, brillos y la propia señal y precedía el comienzo de cada una de las emisiones. Con el paso del tiempo se hizo muy popular aunque muy pocos conocían realmente su función. Normalmente, aparecía en cada emisión diaria una hora antes de comenzar las transmisiones. Iba acompañada de una música, generalmente clásica, con la que se podía adecuar el volumen de los receptores. Hoy en día, al ser las emisiones continuas la Carta de Ajuste ha desaparecido para los ojos de espectador y tan solo la utilizan los profesionales técnicos.

A la semana de comenzar las emisiones, un redactor entró en el despacho del director de TVE y exigió que la cadena montara un servicio de informativos. Era David Cubero, el primer redactor jefe de TVE y uno de los presentadores pioneros. En unas horas, se creó el primer noticiario, en el que leían recortes del periódico del día bajo el rótulo últimas noticias.

David Cubero, primer redactor jefe de TVE y uno de los presentadores pioneros
Aparece el primer noticiero

David Cubero, primer redactor jefe de TVE y uno de los presentadores pioneros RTVE.es

El 2 de noviembre de 1956 llega el primer espacio del tiempo a cargo de Mariano Medina, el primer "hombre del tiempo". Al principio, él no aparecía en pantalla y sólo parte de su brazo se hizo popular. Muchos años después, descubrimos a la persona de Mariano Medina, casi de cuerpo entero. En aquellas primeras emisiones se valía de cartón y puntero para contar sus predicciones meteorológicas. Con aquella información, habitualmente a la hora del almuerzo o la cena, se hacía el silencio en los hogares. En el paseo de la Habana se le bautizó como “Santa Teresa”, debido a las muchas cartas que recibía pidiéndole lluvia o sol.

A finales de 1956 y principios de 1957 llega a la televisión el director de teatro Juan Guerrero Zamora cargado de ideas y ganas de trabajar. Debuta en enero de 1957 con la emisión de la primera obra de teatro televisado en España: “Antes del desayuno”, de Eugene O'Neill, dirigida por él mismo y protagonizada Maruchi Fresno, su esposa.

También en enero,se incorpora Juan Martín Navas, locutor de Radio Nacional, quien pone voz a las retransmisiones deportivas.

En febrero de 1957 llega la sitcom “Los Tele-Rodríguez”. Dirigida por Mario Antolín y con guiones de Manuel Ruiz Castillo, está considerada la primera serie de televisión en España, Emitida entre febrero de 1957 y agosto del año siguiente, la serie reflejaba la vida cotidiana de una familia de clase media española, pero que se diferencia del resto por un detalle: ya tienen aparato de televisión.

El 22 de abril de 1957 José María Revuelta es nombrado director general de Radiodifusión y Televisión. Con él empiezan las emisiones de sobremesa. En mayo se estrena una flamante unidad móvil PYE con la que se retransmiten las corridas de San Isidro y diversos acontecimientos deportivos, entre ellos tres partidos de fútbol, los juegos olímpicos sindicales y un concurso hípico.

Llega el verano y TVE cierra por vacaciones.

El 15 de septiembre de 1957 se estrena el Telediario, dirigido por José de las Casas y Ángel Marrero, presentado por Jesús Álvarez y con David Cubero en la redacción, se estrenó, por tanto, casi un año después de la inauguración de la cadena. Con una absoluta falta de medios y recursos técnicos, la información que se facilitaba en el programa se limitaba a la lectura por parte de los locutores de los teletipos que se trasladaban físicamente desde la cercana sede de Radio Nacional de España. Las pocas imágenes que se ofrecían, procedían de filmaciones de NO-DO y otras adquiridas a CBS y United Press.

Historia de TVE - Llega el Telediario

En septiembre también nace el primer programa de entrevistas. "Tele-Madrid" fue el primer programa de variedades en el que se alternan entrevistas e información sobre actualidad emitido en España. Los presentadores fueron los periodistas Tico Medina y Yale. El programa se emitía en directo desde los estudios del Paseo de la Habana de Madrid.

Museo de TVE -
"Tele-Madrid", primer programa de entrevistas con Tico Medin

Museo de TVE - "Tele-Madrid", primer programa de entrevistas con Tico Medina y Yale RTVE.es

Pronto las tres horas de emisión de los primeros meses pasan a cuatro, de las 20:15 a las 00:15, los sábados se alargan hasta la una de la madrugada. Los jueves, tarde en que los niños no tienen colegio, y los domingos por la tarde, TVE destina dos horas a programas infantiles.

RTVE

anterior siguiente