Enlaces accesibilidad

Los inicios de la televisión en España

  • Existe una 'prehistoria' de la televisión en España desde tiempos de la II República
  • Aunque la inauguración fue en 1956, pasaron muchas cosas antes de llegar ese momento

Por
Historia de TVE - Primera demostración de Televisión en España

Aunque la emisión comenzó en 1956, algunas cosas para poder llegar a ese momento habían pasado antes .

El contexto internacional

El escocés John Baird llevó a cabo sus primeras pruebas para transmitir imágenes a distancia a mediados de los años veinte del siglo pasado en el popular barrio del Soho, en Londres. Cuando consideró que estaba preparado, realizó una exhibición en su taller el 27 de enero de 1927, fecha considerada como el momento inicial de la televisión. Pese a su éxito, esta experiencia pasó desapercibida, y no fue hasta tres años después, en 1929, que la BBC comenzó a interesarse por el invento de Baird y lo invitó a continuar en sus instalaciones las investigaciones que estaba realizando. Hasta ese momento, la BBC se dedicaba exclusivamente a la radiodifusión.

Ese mismo año, en Estados Unidos, el ingeniero Vladimir Zworykin diseñó el tubo de rayos catódicos para reproducir las imágenes en un aparato que llamó ‘Cinescopio’. Unos años antes, en 1923, ya había inventado el llamado ‘Iconoscopio’, que sería la primera cámara de televisión. Esta tecnología permitió fabricar en serie los aparatos de televisión. De esta manera, la compañía RCA no solo fue la pionera en la fabricación de televisores, sino también se convirtió en la primera emisora, que a partir de 1931 sería la NBC, una de las tres grandes cadenas de los Estados Unidos.

Por tanto, fue durante los años treinta que se produjo la primera expansión de la televisión en EE.UU. y en Europa. En Alemania, las primeras retransmisiones tuvieron lugar en 1936, con ocasión de las Olimpiadas de Berlín. En Francia comenzó a funcionar de forma experimental ‘Paris Television’.

Este incipiente desarrollo sufrió un parón generalizado con la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, no fue hasta los años cuarenta que reanudaron las emisiones regulares en Estados Unidos, en 1944; en Inglaterra, en 1946, y un año después en Francia, a la que siguen Italia, Alemania, Suiza…

Eso sí, la implantación del nuevo medio de comunicación fue entonces vertiginosa. Ya en 1951 se realizó la primera retransmisión de una costa a otra de los Estados Unidos, entre Nueva York y San Francisco. En Europa nace en julio de 1953 Eurovisión, con la transmisión de la ceremonia de coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra.

Los primeros experimentos

Desde bastantes años antes de su estreno oficial, en octubre de 1956, hubo algunas experiencias previas de transmisión de imágenes, realizadas por destacados pioneros de este nuevo medio de comunicación.

Ya en 1932 un ingeniero y deportista barcelonés, Vicente Guiñau, instaló en su casa un aparato receptor que había adquirido en Inglaterra. Con él hizo diversas pruebas de transmisión, hasta el punto de fallecer a causa de una explosión mientras efectuaba los ensayos en su taller.

Más tarde, en el otoño de 1934, el público asistió a una demostración de televisión en la Sala Werner de Barcelona. El promotor de esta iniciativa fue el primer licenciado en Telecomunicaciones en España, Joaquín Sánchez Cordovés, que fue también director de Radio Barcelona. Esta es la primera prueba oficial documentada, aunque pasó inadvertida en la prensa de entonces. Sánchez Cordovés había construido personalmente el aparato que usó para las pruebas.

Tras la Guerra Civil, las siguientes pruebas fueron realizadas por la empresa holandesa Phillips en la Feria de Muestras de 1948. El 10 de junio de aquel año, y ante numeroso público, los técnicos holandeses colocaron en su stand varios televisores que transmitían imágenes recogidas en un plató situado a unos doscientos metros de allí, donde actuaban artistas y cantantes de la época, como Goyita Rifé, o la orquesta de Casas Augé.

El enorme éxito de aquellas pruebas hizo que se repitiera la experiencia ese mismo año, con la retransmisión de una corrida de toros desde la plaza de Vista Alegre, utilizando la misma emisora que en Barcelona.

En ese momento, Joaquín Sánchez Cordovés recibió el encargo de proyectar una emisora de televisión con una programación regular.

El periodo de pruebas de TVE

En 1949 se hicieron nuevos ensayos y en 1951 se crea el primer equipo técnico y de programación, con el mismo Sánchez Cordovés, José Luis Colina cono director de programas, y Laura Valenzuela como locutora, a la que pronto acompañarían David Cubedo y Jesús Álvarez. El cámara era Cabanillas, y el realizador José Lombardia.

Los pocos espectadores que podían recibir estas pruebas contribuyeron con sus comentarios y enviando datos sobre la recepción de las emisiones.

El periodo de pruebas se mantuvo hasta el otoño de 1956. En ese momento, se estima que en España existían unos 600 aparatos receptores.

RTVE

anterior siguiente