Enlaces accesibilidad

"Mi interpretación de los hechos", de Amalia Ortega, en el CAS

El Centro de las Artes de Sevilla acoge estos días “Mi interpretación de los hechos”, de la artista sevillana Amalia Ortega. Videos, instalaciones y obra gráfica en un una muestra que habla desde el hecho de ser mujer…

"Mi interpretación de los hechos", de Amalia Ortega, en el CAS
Enrique Santiago

Hay algo mágico, como de recinto sagrado, que te asalta al entrar en esta exposición. Una especie de gran videoinstalación, de cámara oscura iluminada por pequeñas grietas de luz, por las que Amalia Ortega habla de ella, de lo que rodea su vida… “Yo hablo de mujeres porque soy una mujer, porque tengo muchas amigas, porque conozco a muchas mujeres a mi alrededor y porque en este mundo, si hay un hombre y una mujer y algunos de los dos tiene que salir perdiendo en algo normalmente es una mujer. Y eso lo sabemos todo el mundo…”, dice la artista sevillana, profesora en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla

Su mirada es de género. Como mujer que es, asegura, no puede ser de otra manera. Parte de una idea sencilla pero contundente: no viven las cosas igual un hombre que una mujer… En “El estudio de la artista”, reflexiona sobre ello… “El estudio de la artista, en mi caso, en ese momento, con dos niños pequeños, teniendo que estar pensando: voy a hacer este video maravilloso, tengo que poner las lentejas, no sé qué… Entonces al final tú dices ¿bueno, pero esto qué estudio del artista es? ¿Qué nos han vendido del arte, de lo que es la creación…? En realidad al final es una maraña y claro yo pensé: pues voy a hacer, de esa realidad, un video”.

Utiliza los estereotipos femeninos para hablar de ellas, de las mujeres y, de paso, darles un repaso a ellos… Suavemente, sin estridencias…“La educación de las niñas” es una de esas píldoras con cargas de profundidad… “Es como que te va dando una bofetada cada vez que sale una de esas frases, de decir: mira, esto es lo que habéis estado construyendo para las mujeres y hacia donde se ha estado queriendo educar a las mujeres para que estén en función siempre de un hombre” reflexiona esta videocreadora.

Irónica, sutil… Poética… Alguien que observa, aprende y devuelve al mundo su interpretación de los hechos a través de sus obras… Una mujer que es, que quiere ser, que lucha por ser… Un camino largo, lleno de aventuras… De experiencias…