La hora de Galdós
Casi un centenar de investigadores de la obra de Benito Pérez Galdós se dan cita esta semana, en el Congreso Internacional Galdosiano. Vienen de todos los continentes: de América, de Europa, de Asia y también de Africa. Y nos van a desvelar aspectos desconocidos de la figura de Don Benito.
La vigencia de la obra de Benito Pérez Galdós en el momento presente, cuando se acerca el centenario de su muerte, ha sido subrayada en la apertura del XI Congreso Internacional dedicado al "padre del Realismo español", en una opinión compartida por estudiosos, autoridades y cineastas.
Ese parecer se ha puesto de manifiesto desde la primera de las intervenciones incluidas en el programa de la reunión, un diálogo entre la cineasta Arantxa Aguirre y la actriz Ana Belén, en el que esta ha explicado cómo le ayudó a preparar su papel en la serie de TVE "Fortunata y Jacinta" que protagonizó en los ochenta la cercanía de las gentes y los escenarios creados por el escritor. Hasta el punto de que, a la hora de encarar la traslación de la novela a la pantalla, ha confesado que le resultaban "muy reconocibles todos esos personajes populares, de barrio".
En representación de los investigadores que durante toda esta semana debatirán en la que fuera casa natal del autor, en Las Palmas de Gran Canaria, sobre la huella de su obra, la responsable de la cátedra universitaria que lleva su nombre, Yolanda Arencibia, ha reiterado que su legado "no ha perdido vigencia" en la actualidad.
Planteamiento este que se ha querido dejar patente con el lema bajo el que se celebra la reunión en esta ocasión, "La hora de Galdós", con el propósito de recordar que el escritor es todavía "un reloj que está en marcha", ha recalcado.