"El Ministerio del Tiempo" aborda la figura de William Martin, personaje de ficción creado por los británicos
El guionista de la serie "El Ministerio del Tiempo" visitó ayer Punta Umbría, en Huelva, para participar en un coloquio sobre la figura de William Martin, un personaje de ficción creado por los británicos, para engañar a los alemanes durante la II Guerra Mundial. El último episodio de la serie de TVE versaba sobre su figura. El cadáver del comandante, que en realidad correspondía al de un vagabundo, se depositó en el litoral de Huelva con importante documentación, toda falsa, acerca del desembarco aliado en el Mediterráneo.
El ministerio del Tiempo y William Martin, en Punta Umbría
Diego Velázquez
William Martin era un oficial británico durante la II Guerra Mundial al que le gustaba fumar, ir al cine, y tenía una novia llamada Pamela: una vida muy normal de no haber sido completamente falsa.
El cadáver apareció en esta playa del Cruce con documentos falsos para convencer a los alemanes de que los aliados iban a desembarcar en los Balcanes en lugar de en Sicilia.
La historia de Willian Martin ha inspirado libros, documentales y también un capítulo del Ministerio del Tiempo.
Lo más curioso es que la lápida del falso comandante todavía permanece en el cementerio de Huelva, convertida hoy en atractivo turísico. El cadáver que se utilizó fue el de un vagabundo.