El Plan de Altas Temperaturas supervisará a más de 5.000 andaluces
El objetivo principal del Plan es minimizar las consecuencias para la salud que el calor pueda tener sobre la población, sobre todo, los colectivos más vulnerables.
Con ello, se busca evitar que se produzcan "golpes de calor o agravamientos patológicos", como los que el año pasado ya causaron cinco fallecidos que presentaban problemas patológicos con anterioridad.
El programa se basa en la predicción de las temperaturas -máximas y mínimas- que sufrirán las diferentes provincias andaluzas los cinco días posteriores a recibirse las cotas, y se establecen los niveles de alerta en cada una de ellas, bien sean dos días continuados superando las máximas -nivel amarillo-, tres o cuatro días -naranja-, y cinco o más días continuados -rojo-.
El año pasado ya se identificaron 10.021 personas en situación de vulnerabilidad respecto a las altas temperaturas, por lo que se realizaron 8.006 llamadas, de las cuales 4.999 se incluyeron en el programa de seguimiento y telecontinuidad por paciente frágil dado de alta en centros hospitalarios andaluces.
Entre las diversas recomendaciones básicas proporcionadas por la consejería de Salud destacan el evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección, un buen nivel de hidratación y moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales.