Funcionarios de prisiones: condiciones laborales bajo mínimos
Faltan unos 3.000 funcionarios de prisiones en todo el estado, sólo en la prisión tenerife II serían necesarios 41 trabajadores más para garantizar el cumplimiento de sus funciones. Ese déficit también supone menos seguridad para unos empleados expuestos a las agresiones.
Dos funcionarios de prisiones para 170 internos. Con módulos de 100 celdas que doblan su capacidad. Y el no reconocimiento de estos trabajadores como autoridad pública, funcionarios que están expuestos a posibles agresiones por parte de los internos.
Dicen los sindicatos que reconocerlos por ley significaría mayor respeto por parte del interno cuando hay una situación de conflicto y la presunción de veracidad como funcionarios públicos, además de la conciencia de que tendría consecuencias penales para ellos.
Las agresiones de internos a funcionarios, la última ayer en tenerife II, no han aumentado en número, pero sí en intensidad.
Otra petición, no hay régimen cerrado para presos de primer grado y hay que esperar hasta su traslado a península. No existe en la actualidad una linea regular para el traslado de esos internos conflictivos, tienen que albergarlos, a veces meses, en centros sin las condiciones y con el consiguiente riesgo para la seguridad