Las Mantillas acompañan al Cristo en Viernes Santo
La procesión de Viernes Santo por las calles de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria se viste de blanco con la tradicional mantilla canaria, una costumbre muy antigua que sigue manteniéndose.
Un numeroso grupo de mujeres avanza frente al público de la que ya es conocida como la Procesión de las Mantillas, convertida en tradición desde hace años, un momento para el que las mujeres han guardado con esmero esta prenda del antiguo vestir de la Isla que ha quedado marcada por la tradición religiosa. La característica más singular de la mantilla canaria es su sobriedad y la ausencia de decoración, que contribuye a igualar a quien la viste sin distinguir entre clases sociales ni económicas y es símbolo del recogimiento y el respeto de sus mujeres hacia las imágenes que salen en procesión.
De la catedral salen el Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de los Dolores, conocida universalmente como la Dolorosa de Luján Pérez por ser la obra culmen del escultor grancanario, José Luján Pérez. El Cristo capitular data del año 1793 y es la imagen de Cristo más importante del escultor grancanario, la Dolorosa de Luján Pérez data del año 1803. Esta procesión también es conocida como la procesión del Arte por salir en ella las dos imágenes más importantes de su escultor.. Al llegar ambas imágenes a la catedral, tuvo lugar el sermón de las Siete Palabras que pronunció el obispo desde el balcón.