Una extremeña dona más de 70 litros de leche materna
La generosidad de una vecina de Navalmoral de la Mata ha acelerado la puesta en marcha de un servicio de recogida a domicilio del Banco de Leche Materna de Extremadura.
El inicio de esta bonita historia arranca el 8 de enero: Isabel Rico se pone de parto, tres meses antes de lo previsto, y da a luz a Juan, prematuro y por cesárea, dos complicaciones, que a priori, dificultaban la subida de leche de la madre. Sin embargo para Isabel no fueron impedimentos, al día siguiente del alumbramiento, comenzó a estimularse los pechos y a producir leche, en las primeras semanas, calcula que se sacaba hasta tres litros diario. Como el estómago de Juan era incapaz de ingerirla, Isabel empezó a congelarla. Con el paso de los días su nevera se llenó de tuppers y tuvo que comprar otro congelador.
En la Unidad de Neonatos del hospital San Pedro de Alcántara le comentaron la posibilidad de donarla y , dicho y hecho, enseguida se pusieron en contacto con ella y desde Banco de Leche Materna en Extremadura, con sede en Mérida, se acercaron a su domicilio a recoger los más de 70 litros que tenía almacenado. Desde entonces este servicio llega a cualquier rincón de la región.
Un gesto generoso teniendo en cuenta que la media de donación en 2016 se situó, por mujer, entorno a cinco litros de leche materna al año.
Donaciones como la de Isabel permiten atender las necesidades de las unidades de neonatos de los hospitales extremeños. Según la organización mundial de la salud, la leche materna es la alimentación más beneficiosa para un recién nacido y más cuando se trata de prematuros.