Los Rodeos, 40 años de una tragedia aérea
El 27 de marzo de 1977, a las cinco y seis minutos de la tarde, dos Boeing 747 chocaban en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, fallecieron 583 personas
La modificación de los términos usados en las comunicaciones entre el personal de cabina de los aviones y la torre de control, la mejora del trabajo en equipo, los avances tecnológicos y el desarrollo de los radares han sido los mayores cambios en materia de seguridad tras el accidente del aeropuerto Los Rodeos.
El choque de dos Boeing 747 -uno de la aerolínea holandesa KLM y otro de la estadounidense Pan Am- en las maniobras de despegue provocó la muerte de 583 personas el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto tinerfeño.
La investigación del siniestro estableció que la causa fue un error humano del comandante del aparato de KLM, que inició la maniobra de despegue sin autorización de la torre de control por un error en las comunicaciones.
A este fallo se unió la baja visibilidad en la pista de despegue por la niebla, la falta de un sistema eficiente de iluminación en la pista, la inexistencia de un radar de superficie y la congestión de tráfico que sufrió el aeropuerto debido al desvío de vuelos desde Las Palmas por el estallido de una bomba.
El secretario nacional de Formación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), José Puga, ha explicado que el cambio en la seguridad aérea desde el accidente ha sido "brutal" gracias a la innovación tecnológica.
Para Puga, el cambio más importante ha sido la modificación en la fraseología entre pilotos y controladores para evitar malentendidos en las comunicaciones como ocurrió en Los Rodeos, cuando el copiloto avisó del despegue y la torre de control interpretó que sólo se estaba preparando para hacerlo pero no se disponía a despegar al no haberle dado la autorización expresa.
"Anteriormente se utilizaba el término "take-off" (despegar) para varias órdenes, entre ellas las de despegue. Esto se prohibió y ahora no debe usarse (ese término) excepto en el momento en el que se recibe autorización para despegar", ha señalado Puga.