'Un edificio como una ciudad', el futuro Hospital Provincial de Badajoz
El proyecto de rehabilitación respetará el exterior del edificio y convertirá el interior en un espacio de estética urbana.
La propuesta que ha ganado el concurso convocado por la Diputación pacense para recuperar el Hospital Provincial de Badajoz tiene como máxima respetar la historia y el valor del inmueble, que data de 1694, y a la vez tratar de convertirlo en un elemento integrador. Según su autor, el arquitecto José María Sánchez, el edificio, pero sobre todo su planta baja, se define como "una ciudad dentro de Badajoz", de ahí que el lema del proyecto sea 'Un edificio como una ciudad'.
En su interior, se dejará a la vista la estructura original. El solado de la planta baja será de piedra, como una calzada, y las paredes irán encaladas en blanco "lo más parecido a los orígenes del edificio", destaca el arquitecto. Además, los patios se convertirán en plazas y los pasillos en calles. Los 3.500 metros cuadrados de la planta baja serán un mercado gourmet con locales rectangulares que se alquilarán a empresas privadas.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha mostrado "enamorado" de la reforma del inmueble y convencido de que, para Badajoz, será una sorpresa muy agradable que redundará, además, en beneficio económico tanto de la ciudad como de toda Extremadura.