La central de Almaraz solicitará ampliar su actividad más allá de 2020
La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de permitir que la central burgalesa de Garoña pueda operar hasta los 60 años, abre el camino para que otras nucleares, como la extremeña, sigan funcionando más allá de los 40 años para los que fueron diseñadas. Fuentes de Almaraz han confirmado hoy a Televisión Española que ya preparan la documentación para prolongar su vida útil al menos diez años, más allá de 2020, fecha en que caduca su autorización.
Los propietarios de la Central Nuclear de Almaraz tendrán lista la documentación,antes del verano,para solicitar ampliar su vida útil diez años más, según han explicado a TVE. Desde Podemos y Ecologistas en Acción en Extremadura han valorado negativamente la noticia porque afecta, dicen, a la seguridad ciudadana.
El Consejo de Seguridad Nuclear autorizó este miércoles que Garoña, la central de Burgos,la más vieja del parque nuclear español, siga operando hasta los 60 años, 20 más de los previstos por la ley española. Una decisión que no ha contado con la unanimidad de todos sus miembros, cuatro consejeros han votado a favor, tres del PP y uno del PSOE, mientras la ex ministra socialista Cristina Narbona se ha opuesto.
La autorización definitiva está ahora en manos del Ministerio de Industria y Energía, aunque está condicionada a que los propietarios de Garoña realicen una serie de inversiones.