Enlaces accesibilidad

La Encamisá de Navalvillar de Pela: "Al que no diga viva que se le seque la barriga"

Al grito de "viva San Antón" y la respuesta de "y quien no diga viva que se le seque la barriga", miles de vecinos de Navalvillar de Pela, de emigrantes y de seguidores de pueblos vecinos, han vuelto a festejar en una de las noches más frías del año, el 16 de enero, a su patrón. Los jinetes engaladados con pañuelos multicolores y sus caballos con vistosas mantas también, son los protagonistas de 'La Encamisá'.

ENCAMISA DE NAVALVILLAR DE PELA
Redacción Extremadura

Fiesta de Interés Turístico Regional, la Encamisá de Navalvillar de Pela honra a San Antón con sus jinetes e infantería, llenando la plaza del Ayuntamiento, para escuchar el pregón del mayordomo, que se renueva cada año. Tres "vivas" a San Antón y un repique de campanas dan inicio al acto principal de la celebración: tres horas de paseo o trote a caballo y burro entre las hoguerras encendidas por las calles del pueblo, con los vecinos convidándose con vino y biñuelos, el dulce típico de esta fiesta.

La leyenda dice que el pueblo peleño engaño a un ejército moro con los puntiagudos gorros y hogueras, para hacerle creer que era le superaban en número. Lo cierto es que, ahora, en las noches más frías del año, las candelas que se colocan en cruces de calles y plazoletas se agradecen mucho.