"Extremadura es una región más justa y menos morosa que hace un año", según Fernández Vara
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado en su balance anual que Extremadura ha logrado hacer frente a importantes retos sociales y ha reducido en un punto su déficit a pesar del "agujero de 180 millones de euros" que tenía que saldar con Hacienda. En cuanto a los retos futuros, crear empleos de calidad y mejorar las comunicaciones.
Fernández Vara ha destacado acciones como reducir el plazo de pago a proveeedores de 138 a 21 días, la creación de claúsulas sociales en las adjudicaciones públicas, la recuperación de la paga extra para el funcionariado público o la concertación social en ámbitos como el plan de impulso económico a corto plazo para concluir que ha sido un año "muy difícil" pero con resultado positivo para Extremadura.
En el "debe", mejorar la calidad del empleo creado (7.000 parados menos) y las comunicaciones que faciliten el desarrollo económico de la región. En este sentido, ha manifestado que estudirán mejoras de horarios en el aeropuerto de Badajoz y que confían en reunirse a primeros de año con el ministro de fomento para abordar el pacto por el ferrocarril para "aclarar los plazos de inversión y de desplazamiento".