La Unión de Extremadura pide cesar al director general de Agricultura por su gestión de la tuberculosis bovina
La organización agraria señala que el responsable del departamento sólo enfoca la campaña contra la tuberculosis en sacrificar e inmovilizar el ganado doméstico. Algo que, recalcan, genera cuantiosas pérdidas económicas. Lamenta que no incida con la misma contundencia sobre las especies salvajes, como el jabalí o el ciervo.
La Unión de Extremadura arremete contra el actual responsable de la dirección general de Ganadería, Antonio Cabezas. Señala que la prevalencia de la tuberculosis continúa en el 12 por ciento de las explotaciones ganaderas, a pesar de los sacrificios y la inmovilización de la cabaña aunque dé negativo en la prueba.
Y piden que el control se dirija también a la fauna salvaje. Indican que la enfermedad tiene una prevalencia del 80% en jabalíes y de un 20% en ciervos. Y añaden que la Junta se emplea con tibieza en este caso porque prefiere blindar el sector de la caza. Un ejemplo ilustra ese agravio comparativo, según la organización agraria: este año se han realizado 1.300.000 pruebas a vacas y cabras. En cambio, entre jabalíes y ciervos no han superado las 100.