Cumpleaños centenario
Los Parques Nacionales cumplen hoy cien años,cuatro de ellos se encuentran en las islas Canarias, Las Cañadas del Teide, Garajonay, la Caldera de Taburiete y Timanfaya.
El 8 de diciembre de 1916 el rey Alfonso XIII sancionó la primera Ley de Parques Nacionales del mundo, dando consistencia legal a unas figuras imprescindibles de conservación e investigación.
En esta ley se estableció en sólo tres artículos la necesidad de contar con un sistema de conservación como una garantía para su disfrute por las generaciones venideras, de manera compatible con su disfrute por las actuales.
La comunidad autónoma canaria es la que más parques nacionales alberga en su territorio, dos de ellos, el del Teide y Garajonay en la isla de la Gomera han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, mientras que el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, es además Reserva de la Biosfera.
La primera zona en declararse parque natural en las islas fue las Cañadas del Teide, la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias y el Parque que recibe más visitas no sólo de Canarias sino de toda la Red Nacional.
Por su parte el Parque Nacional de Timanfaya es el único de La Red Española eminentemente geológico y representa una muestra del volcanismo reciente e histórico en la Región Macaronésica.
Las islas pronto tendrán un nuevo Parque, el primero marino, ya que está muy avanzada la inclusión en la Red de "El Mar de Las Calmas", en la isla de El Hierro