"El largo viaje...De Altamira a la Cueva Pintada"
Dos mundos separados por más 33.00 años y unidos por la necesidad de las sociedades rupestres, de expresar sus pensamientos, se dan la mano en una exposición.
Dos exposiciones simultáneas, una en Gáldar y otra en Santillana del Mar, trasladarán por primera vez el Paleolítico a las islas Canarias y la cultura aborigen a la Península. Son 33.000 años de separación pero la misma necesidad de dos sociedades rupestres de expresar simbólicamente sus pensamientos. Esto es lo que tienen en común grupos humanos con formas de vida tan diferentes como los cazadores recolectores paleolíticos de Cantabria y las comunidades agropastoriles de Gran Canaria.
De Altamira han salido por primera vez 84 piezas entre las que se encuentran los colorantes recuperados en la cueva cántabra, elaborados con óxido de hierro o los aerógrafos, realizados en hueso, que utilizaban para aplicar el color. La Cueva Pintada ha desplazado a Santillana 62 piezas entre las que destacan distintas piezas que dan una idea de la alimentación de los aborígenes basada en el marisqueo, la pesca o el ganado caprino.