Enlaces accesibilidad
Corporación de Radio y Televisión Española, S.A.

Quiénes somos

Por
Torrespaña
Torrespaña

Una empresa pública e independiente

La Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) es una sociedad mercantil estatal con especial autonomía, que tiene encomendada la misión de ofrecer y garantizar el servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado. Está configurada como sociedad anónima y su capital social es de titularidad íntegramente estatal. RTVE es por ley independiente de cualquier gobierno, partido o empresa. Solo rinde cuentas ante el Parlamento. Su gestión corresponde a un consejo de Administración integrado por diez miembros elegidos por las Cortes.

El Consejo de Administración de RTVE desarrolla sus funciones ejecutivas a través de su presidente, quien además preside la Corporación. De acuerdo con la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, que modifica la ley 17/2006, el Consejo ha de ser formado por diez miembros elegidos por las Cortes Generales, a razón de seis por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado. La elección requiere una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente, o mayoría absoluta más el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento, si no se alcanzasen los dos tercios requeridos en la primera votación.

La Corporación RTVE inició sus actividades el día 1 de enero de 2007. Ese mismo día, el Ente Público RTVE, del que deriva, y las sociedades TVE, S.A. y RNE, S.A., que hasta ese momento realizaban la misma función de servicio público de radio y televisión, entraron en estado de disolución-liquidación, según establece la disposición transitoria quinta de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Con el fin de que la Corporación RTVE pudiera iniciar su actividad, el Ente Público RTVE realizó la aportación de su activos y pasivos y de los de sus sociedades prestatarias del servicio público a la Corporación RTVE, lo que dio lugar a una ampliación de capital de la propia Corporación de 1.510 millones de euros, correspondiente a 302 millones de acciones, que fue suscrita en su totalidad por el Ente RTVE. Como consecuencia de esta ampliación, el Ente pasó a ser el accionista mayoritario de la Corporación con un 99,9 % del capital social. Con la entrada en liquidación del Ente Público RTVE, comenzó la fase de enajenación y extinción de los bienes, derechos y obligaciones que integraban su patrimonio.

El Consejo de Ministros de 9 de marzo de 2007 autorizó a la SEPI a comprar la totalidad de las acciones de la Corporación al Ente Público RTVE en liquidación.

En cumplimiento del artículo 6.1 de la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual, se comunica que el organismo supervisor de la Corporación RTVE es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

RTVE

anterior siguiente