Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2013

El Gordo reparte en Leganés el beneficio de Bankia de los primeros nueve meses del año

Por
La lotera Maria Luisa celebra con una familia agraciada con el Gordo a la entrada de su administración, la número 8 de Leganés
La lotera Maria Luisa celebra con una familia agraciada con el Gordo a la entrada de su administración, la número 8 de Leganés.

Los 356 millones de euros que el Gordo de la lotería de Navidad de 2013 ha dejado en Leganés equivalen al beneficio que logró Bankia en los nueve primeros meses de este año, cuando ganó 353 millones de euros.

Además, esa cantidad representa prácticamente el doble de los ingresos  presupuestados por Leganés para el pasado 2012 que ascienden a 180 millones, tal como recoge en su página web el  ayuntamiento.

Si bien la cantidad neta que irá a parar a la localidad madrileña será menor ya que habrá que restarle el 20% que se queda Hacienda en concepto de impuestos.

El primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de este año ha estado muy repartido por toda España, aunque ha habido tres localidades que se han llevado un buen pellizco. Son, además de Leganés, Mondragón (Guipúzcoa) y Bailén (Jaén), que han recibido 180 y 60 millones, respectivamente.

En este 2013, marcado nuevamente por la crisis económica, la suerte ha querido que 180 millones del Gordo vayan a parar a Mondragón, sede de una empresa emblemática Fagor Electrodomésticos, que solicitó el pasado noviembre el concurso de acreedores.

Precisamente, la administración número 2 de Mondragón está en el barrio de San Andrés, donde Fagor tiene una fábrica. El lotero, José María Garai, ha subrayado que este premio "levanta la moral" a una localidad castigada por la crisis.

Pero Fagor es solo una de tantas empresas españolas que esta año se han visto abocadas a solicitar la antigua suspensión de pagos. Pescanova, en concurso de acreedores desde el pasado abril, es otra de ellas, y con la lluvia de millones que ha recibido Leganés podría hacerse con la multinacional gallega pues su oferta sería superior a los 250 millones que ha presentado el consorcio liderado por Damm.

Pero no todo han sido malas noticias este año y así con el total repartido por el Gordo, 640 millones, se podrían haber fichado a seis "Gareth Bales", ya que para comprar el futbolista galés el Real Madrid desembolsó una cantidad cercana a 100 millones.

Aunque de lo que no cabe duda es que la crisis se ha atenuado cuando no ha quedado atrás para los miles de agraciados en este Sorteo de Navidad, que de esta manera podrán afrontar el próximo 2014 cargados de ilusión y optimismo.

RTVE

anterior siguiente