Enlaces accesibilidad
Sorteo Lotería de Navidad

El 'ticket' sustituye al décimo en la venta de Lotería de Navidad por terminal

  • Los 'tickets' se venden en máquinas expendedoras de puntos autorizados
  • Tienen la misma validez legal que los décimos tradicionales
  • En 2011 parte de un quinto premio se vendió por este sistema

Por
Esquema de la composición de un resguardo de lotería de terminal
Esquema de la composición de un resguardo de lotería de terminal

Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo el sábado 22 desde las 8.00 en RTVE.es, La1 y RNE.

Los resguardos de lotería de venta por terminal son más parecidos a un ticket de bonoloto o de la primitiva que a los tradicionales décimos del sorteo de la Lotería de Navidad 2012.  Son diferentes en la forma pero con las mismas posibilidades de resultar elegidos por el dedo caprichoso del azar.

Un ejemplo: en 2011 parte de uno de los quintos premios se vendió por este sistema en un comercio y un estanco de Valencia y Baleares.

Búsqueda de un número concreto

La venta de “décimos” a través de máquinas expendedoras se puso en marcha en 2010 y aparte de las administraciones pueden comercializarlos los 6.500 puntos oficiales de la red mixta de loterías.

La mayor parte son bares o papelerías aunque también hay estancos y quioscos”, explica Pedro Lamata, director de estudios de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería (ANAPAL), que estima que las ventas por máquina podrían situarse “entre un 5% y un 10%”.

El resguardo tiene la misma validez legal que los billetes de lotería y exactamente el mismo precio: 20 euros.

El comprador puede elegir terminación aunque no siempre tendrá suerte porque tan solo el 6,8% de los números que girarán en los bombos están disponibles en este sistema, según datos de Loterías y Apuestas del Estado. Los más buscados ya suelen haberse vendido en ventanilla por la vía habitual.

El 6,8% de los números se vende por terminal

“Tiene una utilidad complementaria para algunos clientes que buscan un número determinado que solo está por terminal. Una de las ventajas es que no tienen que esperar”, afirma Pedro Lamata .

“El azar tiene mucho peso y el Gordo también podría caer en un ticket aunque es más frío que los décimos de toda la vida”, reflexiona.

RTVE

anterior siguiente