Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2012

Cómo seguir la Lotería de Navidad en directo en RTVE

       
  • El sábado 22, el Lotería de Navidad en directo en TVE, RNE y RTVE.es
  •    
  • Ana Belén Roy, Miguel Ángel Box y Eva Hernández comentarán el sorteo
  •    
  • El especial de ‘La mañana de La 1’ con Mariló Montero recorrerá España
  •    
  • Mamen Asencio y Chema Abad dirigen la retransmisión en RNE
  •    
  • RTVE.es cuenta con un buscador de premios y avisa si te ha tocado

Por
RTVE.es tiene en funcionamiento el portal de la Lotería de Navidad con algunas novedades

Llega la Lotería de Navidad, el sorteo más esperado del año y RTVE vuelve a desplegar sus medios para que espectadores, oyentes e internautas cuenten con todos los detalles. Se podrá seguir el sorteo en directo en TVE, RNE y RTVE.es. Habrá también un programa especial de ‘La mañana de La 1' para mostrar la alegría de los premiados. La web, por su parte, permite a los internautas acceder, desde cualquier soporte y en cualquier lugar, a servicios como el buscador de números o a 'Llevo el Gordo', la aplicación que avisa si ha tocado algún premio.

El sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional se celebrará el sábado 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, en la Plaza de Oriente. A las 9:00 horas comenzarán a girar los bombos de los que los niños de San Ildefonso extraerán los números afortunados. El sorteo repartirá 2.520 millones de euros en premios entre los 99.999 números incluidos, y el primer premio, el “Gordo” estará dotado de 4 millones de euros el billete, es decir, 400.000 euros el décimo.

El sorteo, en directo

El sorteo de Navidad de 2012 coincide con el 50º aniversario de la primera retransmisión en Televisión Española de un sorteo de Navidad (22 de diciembre de 1962), en el año en que la lotería moderna celebra su bicentenario.

A las 8:00 horas dará comienzo el programa especial de la Lotería de Navidad, presentado por Ana Belén Roy y Miguel Ángel Box, con el apoyo de Eva Hernández. Hasta las 09.00, cuando los niños de San Ildefonso comiencen a cantar los premios, el especial ofrecerá entrevistas y reportajes sobre la ilusión que genera este tradicional sorteo; los 200 años de historia de la Lotería y los 50 años de retransmisiones en TVE; cómo viven los habitantes de Grañén y Sodeto (Huesca), donde el año pasado se repartió la mayor parte del Gordo; y cómo se espera la Lotería en casa de la familia Alcántara, los protagonistas de ‘Cuéntame cómo pasó’ que muestran el plató de grabación de la serie.

La retransmisión se extenderá hasta que se extraiga la última bola del bombo. En ese momento, y hasta las 14.00 horas, comenzará un programa especial de 'La mañana de La 1', conducido por Mariló Montero, José Antonio “Ciudadano García” e Inés Paz, que recorrrerá España en busca de los agraciados. Un gran despligue técnico y humano permitirá que compartan su felicidad con los espectadores y ofrecerá otros contenidos, como la entrevista a los niños de San Ildefonso que canten el Gordo.

Tanto la retransmisión del sorteo como el especial de ‘La mañana de La 1’ se emiten en La 1 y en todos los canales de TVE Internacional, excepto el dedicado a Asia, que ofrecerá solo la retransmisión.

RNE, el sonido de la Lotería

En la radio pública la retransmisión del sorteo de Navidad arrancará a las 08.30 horas por Radio Nacional, Radio 5 y Radio ExteriorMamen Asencio, directora de ‘España Directo’, y Chema Abad, director de ‘Tablero Deportivo’, comentarán en directo todo lo que ocurra en el Teatro Real, con el apoyo del especialista en loterías de RNE, Manuel Zapata.

La Lotería de Navidad repartirá suerte por todo el país, y para buscar a los afortunados y difundir su alegría a través de las ondas, el programa especial de RNE contará con la colaboración de los Centros Territoriales de todas las Comunidades Autónomas.

RTVE.es: buscador de pemios, sorteo en directo y ‘Llevo el Gordo’

La web de la Corporación tiene ya en funcionamiento el portal especial de la Lotería de Navidad 2012, en el que los usuarios pueden saber dónde se venden sus números preferidos, buscar por número completo y terminación, y filtrar por provincia y ciudad. El servicio informa del teléfono y la dirección de cada administración y la posiciona en un mapa.

La gran novedad de este año en RTVE.ES se llama Llevo el Gordo, un servicio que avisa al usuario si le toca algo. En él, el internauta puede registrar los números que lleva y el importe jugado y seleccionar una forma de ser avisado: e-mail, Facebook o Twitter. Durante el sorteo, en tiempo real, el servicio notificará a los interesados cuando toque algún premio.

El portal también tiene disponible un trivial de la Lotería de Navidad para que los internautas demuestren sus conocimientos sobre esta tradición.

El mismo sábado 22, RTVE.es permitirá seguir el sorteo de Lotería de Navidad en directo a través de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas. Gracias a estos dispositivos móviles y a la aplicación de RTVE.es, los usuarios pueden ver el sorteo desde casi cualquier lugar, comentarlo y comprobar si sus décimos han sido premiados.

Además, este año, la aplicación para teléfonos y tabletas permite una retransmisión interactiva: ver el sorteo, leer el “minuto a minuto” elaborado por la redacción de RTVE.es, y comentarlo en directo a través de las redes sociales, de modo que las opiniones de los internautas se podrán ver también en  la emisión por televisión.

El buscador de números premiados funcionará desde el comienzo del sorteo. Basta con introducir el número y el importe jugado para saber al instante cuánto ha tocado.

Y, por último, la web invita a todos los ciudadanos a enviar fotos y vídeos de sus celebraciones de los premios de Lotería de Navidad, que serán publicados en RTVE.ES.

Éxito de audiencia

Seguir el sorteo de Navidad en TVE es también una tradición, con grandes éxitos de audiencia. En 2011, el 44,4% de los espectadores lo vio en La 1. Fueron en total 1.924.000 personas, aunque más de 8,5 millones (8.514.000) sintonizaron en algún momento la cadena pública para comprobar los premios.

La retransmisión del sorteo fue líder de su franja de emisión, como también lo fue a continuación ‘La mañana de La 1’. El repaso a los premios y ganadores le dio al programa de Mariló Montero el mejor dato del año, con 1.667.000 espectadores y un 23,8% de cuota de pantalla. Fue líder de su franja de emisión junto al ‘Informativo territorial’ (1.705.000 y 18,8%).

La tele comparte ahora el éxito de audiencia con internet, ya que  RTVE.es fue otro de los medios más buscados para conocer los números de la suerte y obtuvo un nuevo récord histórico: 3.205.956 de usuarios únicos y cerca de 57 millones de páginas vistas (56.642.604). Lo más visto fue la comprobación de los décimos y el seguimiento en directo del sorteo con los comentarios también en directo de los usuarios. Se registraron más de 200.000 comentarios.

RTVE

anterior siguiente