Enlaces accesibilidad

RNE, el sonido de la lotería de Navidad

Por

Llega el sorteo de lotería más esperado del año y Radio Nacional de España vuelve a desplegar sus medios para que los oyentes cuenten con todos los detalles.

El sorteo se podrá seguir en directo en Radio NacionalRadio 5 Todo Noticias y Radio Exterior de España. También a través de RTVE.es, que permitirá a los internautas acceder, desde cualquier soporte y en cualquier lugar, a servicios como el buscador de números o el sistema que avisa si ha tocado algún premio.

El Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional se celebra este sábado 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, en la Plaza de Oriente. A las 09.00 horas comenzarán a girár los bombos de los que los niños de San Ildefonso extraerán los números afortunados.

El sorteo repartirá 2.520 millones de euros en premios entre los 99.999 números incluidos, y el primer premio, el Gordo, está dotado de 4 millones de euros el billete, es decir, 400.000 euros el décimo.

Retransmisión del sorteo

La retransmisión del sorteo de Navidad en RNE arrancará a las 08.30 horas.

Mamen Asencio, directora y presentadora de España directo, y Chema Abad, responsable de Tablero deportivo, comentarán en directo todo lo que ocurra en el Teatro Real, con el apoyo del especialista en loterías de RNE, Manuel Zapata.

La Lotería de Navidad repartirá suerte por todo el país, y para buscar a los afortunados y difundir su alegría a través de las ondas, el programa especial de RNE contará con la colaboración de los Centros Territoriales de todas las comunidades autónomas.

Buscador de números y 'Llevo el Gordo'

La web de la Corporación Radiotelevisión Española tiene ya en funcionamiento un portal especial en el que los usuarios pueden saber dónde se venden sus números preferidos, buscar por número completo y terminación, y filtrar por provincia y ciudad. El servicio informa del teléfono y la dirección de cada administración y la posiciona en un mapa.

La gran novedad de este año en RTVE.es se llama 'Llevo el Gordo', un servicio que avisa al usuario si le toca algo. El internauta puede registrar los números que lleva y el importe jugado y seleccionar una forma de ser avisado: e-mail, Facebook o Twitter. Durante el sorteo, en tiempo real, el servicio notificará a los interesados cuando toque algún premio.

El portal también tiene disponible un 'trivial' de la lotería de Navidad para que los internautas demuestren sus conocimientos sobre esta tradición.

Comentarios en directo

El mismo sábado 22, RTVE.es permitirá seguir en directo el sorteo a través de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas. Gracias a estos dispositivos móviles y a la aplicación de RTVE.es, los usuarios pueden ver el sorteo desde casi cualquier lugar, comentarlo y comprobar si sus décimos han sido premiados.

Además, este año, la aplicación para teléfonos y tabletas permite una retransmisión interactiva: ver el sorteo, leer el “minuto a minuto” elaborado por la redacción de RTVE.es, y comentarlo en directo a través de las redes sociales, de modo que las opiniones de los internautas se podrán ver también en la emisión por televisión.

El buscador de números premiados funcionará desde el comienzo del sorteo. Basta con introducir el número y el importe jugado para saber al instante cuánto ha tocado.

Y, por último, la web invita a todos los ciudadanos a enviar fotos y vídeos de sus celebraciones de los premios de Lotería de Navidad, que serán publicados en RTVE.es.

Éxito de audiencia

RTVE.es es la web más buscada para conocer los números de la suerte. En 2011 obtuvo un nuevo récord histórico: 3.205.956 de usuarios únicos y cerca de 57 millones de páginas vistas (56.642.604).

Lo más visto fue la comprobación de los décimos y el seguimiento en directo del sorteo con los comentarios también en directo de los usuarios. Se registraron más de 200.000 comentarios.