Enlaces accesibilidad

El Teatro Tribueñe, Premio 'Ojo Crítico' de RNE en la categoría de Teatro

  • El jurado valora "su compromiso con un modo especial de concebir y materializar el hecho teatral"
  • Los Premios 'Ojo Crítico' celebran su XXIII edición

Por

Este lunes 26 de noviembre se ha fallado el Premio 'Ojo Crítico' de Teatro 2012. El Teatro Tribueñe ha logrado este galardón por "su compromiso con un modo especial de concebir y materializar el hecho teatral". Este es el tercer Premio 'Ojo Crítico' que se ha dado a conocer en la edición 2012, tras el de Música Clásica a Fernando Velázquez y el de Cine a Aida Folch.

El Teatro Tribueñe ha logrado el Premio 'Ojo Crítico' en la categoría de Teatro por "su compromiso con un modo especial de concebir y de materalizar el hecho teatral, al tiempo que investiga nuevos lenguajes escénicos, alternando textos ya consagrados con los de autores por descubrir".

El Teatro Tribueñe (fundado en 2003 en Madrid) era un antiguo almacén de ferretería transformado en espacio teatral. Está situado cerca de la plaza de toros de Las Ventas y linda con el parque de La Fuente del Berro. Es una sala sencilla y bella, acogedora y eficaz. Actualmente representa la obra 'Por los ojos de Raquel Meller', un recorrido por por la historia artística y vital de un país entero a través de los ojos de una mujer.

El jurado que ha otorgado este Premio 'Ojo Crítico' ha estado formado por Berta Tapia, responsable del área de Cultura de RNE, Alberto Martínez Arias, director y presentador del programa cultural 'El Ojo Crítico' de RNE; Daniel Galindo, especialista en teatro de RNE; Ernesto Caballero, dramaturgo, director de escena y director del Centro Dramático Nacional; Irene Escolar, actriz, ganadora del Premio 'Ojo Crítico' de Teatro 2011, Amelia Ochandiano, directora de escena y Denis Rafter, director, actor y docente.

XXIII edición de los Premios 'Ojo Crítico'

Los premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico' hace 23 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Ya se han fallado dos Premios 'Ojo Crítico'. El de Música Clásica que recayó en Fernando Velázquez, autor de, entre otras, las bandas sonoras de 'Lo imposible' o 'El orfanato' y el de Cine para Aida Folch, protagonista de la última película de Fernando Trueba, 'El artista y la modelo'. En los próximos días se conocerán los Premios 'Ojo Crítico' de Música Moderna, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'Ojo Crítico', que en las últimas ediciones se ha entregado a Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.

RTVE

anterior siguiente