Enlaces accesibilidad
El presidente de Castilla-La Mancha, en 'Los desayunos de TVE'

Barreda en TVE: "Zapatero ha sido muy coherente y ha cumplido su programa con criterio propio y autonomía"

  • Recuerda que el presidente del Gobierno siempre defendió que dos legislaturas eran suficientes
  • Asegura que si el PP celebrara primarias "ni Rajoy ni Cospedal tendrían los cargos que tienen"
  • No se pronunciará por Rubalcaba o Chacón hasta después del 22-M: "Estamos ofuscados con dos nombres y hay un banquillo enorme"
  • Destaca el mal dato del paro de marzo, pero recuerda que hay "indicios interesantes" de recuperación

Por

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el socialista José Mª Barreda, se ha mostrado satisfecho porque Rodríguez Zapatero desvelara finalmente este sábado su intención de no repetir como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, y ha defendido su criterio y su autonomía. Barreda ha intervenido en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

Barreda celebra que Rodríguez Zapatero haya clarificado su futuro político, "frente a los rumores, la duda y la incertidumbre", y ha elogiado que lo haya hecho "siendo muy coherente con su trayectoria, porque desde el primer momento tuvo claro que dos legislaturas eran suficientes. "Ha cumplido su programa", ha afirmado. Por todo ello, a pesar de las sensaciones contradictorias y la presión que han precedido al Comité Federal de este sábado, ha alabado que Zapatero haya decidido "con criterio propio y autonomía".

El presidente castellanomanchego es partidario de la limitación de mandatos, que en el caso de su Comunidad está fijada por ley en dos legislaturas. De hecho, ha explicado que su Gobierno impulsó esa reforma para fijar unos límites que "son buenos para normalizar la participación".

Primarias después del 22-M

Sobre el proceso de elección del próximo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Mª Barreda ha recordado que la designación está "absolutamente descartada", y que el propio Rodríguez Zapatero ha anunciado que el proceso de elecciones primarias se abrirá después de las elecciones autonómicas y municipales.

"No hay que temer a la libertad , a la democracia ni a la participación", ha subrayado. En este sentido, ha criticado "la aversión" del Partido Popular a este sistema: "Porque seguramente si hubiera habido primarias, ni Rajoy ni Cospedal tendrían los cargos que ahora tienen".

Rubalcaba o Chacón

"Todo es posible", ha dicho Barreda sobre quién puede concurrir a las primarias. "Salvo que yo vaya a presentarme, porque eso sí depende de mí", ha confirmado al tiempo que ha advertido de que "estamos ofuscados con dos nombres, pero hay un banquillo enorme".

El presidente de Castilla-La Mancha elude pronunciarse antes de los comicios del 22 de mayo respecto a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Sobre los elogios que dirigió hace unos días a Chacón, considera que son "lógicos, cuando estábamos firmando un convenio con la ministra de Defensa muy favorable para mi Comunidad Autónoma". Asimismo, ha pedido que nadie sea "paranoico" ni "maniqueo" ante este tipo de declaraciones que no suponen un apoyo a una posible candidatura.

Voto nacional o autonómico

José Mª Barreda se ha mostrado convencido de que los ciudadanos saben distinguir el sentido del voto del 22 de mayo aunque "el PP trata de tergiversarlo", lo que en su opinión es "un fraude democrático". En este sentido, ha criticado que la oposición intente utilizar los comicios autonómicos y municipales para "llevar a Rajoy a La Moncloa": "Menudo planazo para los habitantes de los pueblos, ciudades y Comunidades".

Paro del mes de marzo

El líder castellanomanchego ha resaltado la importancia del mal dato del paro del mes de marzo, con más de 34.000 desempleados más, aunque ha recordado algunos "indicios interesantes", como la mejor tasa tasa interanual o las afiliaciones a la Seguridad Social.

En cualquier caso, ha recordado que los Gobiernos regionales tienen un "margen de maniobra relativo" para atajar el problema, como ha hecho su Ejecutivo al acordar medidas y soluciones con la patronal y los sindicatos.

Déficit y copago

Sobre las finanzas regionales, Barreda ha reiterado que la deuda de Castilla-La Mancha es "perfectamente asumible" y que se debe a que su Gobierno ha implantado "los servicios de los que carecíamos".

Preguntado la posibilidad de implantar el copago en Sanidad o Educación, como insinuó el presidente murciano, Barreda ha respondido que "de ninguna manera": "Los ciudadanos ya pagan a través de los impuestos".

RTVE

anterior siguiente