Enlaces accesibilidad

La democracia de la suerte: una inmigrante, un ex alcalde corrupto y un equipo de fútbol

  • El ex alcalde de Andratx ha resultado premiado con un quinto premio
  • Claudia, colombiana, compró diez décimos y ha mandado uno a su madre

El día de la lotería, el de la salud para aquellos a los que no ha acompañado la suerte, está salpicado siempre de momentos divertidos y entrañables y de sorpresas casi siempre agradables.

Cientos de españoles sonríen, brindan y lloran de alegría a estas horas con la tranquilidad que da un pellizco de dinero extra para tapar agujeros, viajar, comprar una casa o darse un capricho.

Una de las anécdotas del día ha sido precisamente el número que ha sido premiado con 'el Gordo'. El 78.294 es el número más alto de la historia del sorteo y ha sido vendido íntegramente en Madrid, algo que no ocurría desde 1991.

El 78.294, el gordo de este año, premiado con 300 mil euros por décimo

La democracia de la suerte, para lo bueno y para lo malo

El ex alcalde de Andratx, condenado a cuatro años de cárcel por corrupción, ha resultado agraciado con un quinto premio (50.000 euros la serie). Eugenio Hidalgo y su hermano habían comprado varios décimos del 43.802 en la administración número 15 de Palma. El ex alcalde fue condenado en mayo de 2008 tras ser juzgado por construir una vivienda en una zona de interés paisajístico.

Y es que la suerte es caprichosa y no siempre cae sólo donde más se la necesita.

Sin embargo este sorteo de Navidad también ha dado alegrías a trabajadores como Encarna Díaz, una empleada de la limpieza de 'El Periódico' que ha ganado 140.000 euros con cuatro décimos premiados, comprados en La Rambla de Barcelona: dos del 29.013, agraciado con un cuarto premio, y dos del 10.104, el tercero.

También, dentro del afortunado Grupo Marsans, el Gordo ha salpicado de suerte, entre otros, a ocho personas que ganan alrededor de 800 euros al mes.

El 'Gordo' le toca a los trabajadores de Marsans

Dentro de las administraciones, muchos de los premiados respiraban aliviados porque el dinero les daba "un empujón" después de varios meses en paro

Claudia, una colombiana residente en Madrid, celebraba un quinto premio del que había comprado diez décimos en la administración de Getafe. Cuenta contenta que ha mandado uno de los décimos a su madre y, mientras rehuye las cámaras, bromea con tener cuidado al volver a su tierra porque "igual cuando vuelva me secuestran".

Primero la obligación, luego la celebración

Medio centenar de maestros y de personal de servicios y mantenimiento de un colegio de Herrera (Sevilla), han decidido seguir trabajando con sus clases incluso después de saber que habían sido agraciados con parte de uno de los quintos.

Cada uno de los empleados del colegio, salvo una auxiliar, se embolsarán 5.000 euros, pero han decidio postponer la celebración hasta el recreo. En ese momento ha llegado un equipo de televisión que ha sido testigo de la alegría compartida entre trabajadores y alumnos que, en palabras de una de las maestras, se han "despendolado un poco".

No ha faltado la botella de cava con la que han rociado el patio, aunque no han brindado con ella para no beber en presencia de algo más de 700 chavales.

La suerte salpica el mundo del fútbol

El equipo de fútbol femenino Prainsa Zaragoza ha conseguido 1.700.000 euros en el sorteo, después de que el club adquiriera 340 décimos del número 57.580, un quinto premio dotado con 50.000 euros cada serie.

El presidente del club maño ha explicado que los décimos se repartieron con participaciones que las jugadoras vendieron a sus familiares, así que el dinero "está muy bien repartido".

Por su  parte, el presidente de la peña barcelonista de Salamanca, Severiano Gasco, que ha repartido 1,5 millones de euros con uno de los quintos premios, ha prometido organizar un viaje con todos los socios para ver un partido del F.C. Barcelona en el Camp Nou.

Un sorteo (casi) sin incidencias

Y es que esta mañana no sólo había ganas de llevarse el gordo, también de cantarlo. Para ejemplo, las dos niñas que han cantado antes de que los miembros de la mesa presidencial pudieran sentarse.

Las niñas que extraían, Germania Hidalgo y Evelyn Calderón, comenzaron a sacar bolas y Lucía Díaz y Camila Fernández se han lanzado a cantar números y premios sin esperar a la mesa. 

Han tenido tiempo de cantar un par de pedreas antes de que un funcionario de  Loterías y Apuestas del Estado (LAE) les avisara de que debían aguardar a que la mesa se constituyera.

Además, durante la octava tabla del sorteo (en la que han aparecido el octavo y el último quinto premio), Andreas López ha protagonizado otra de las anécdotas de la mañana. Al joven se le ha escapado la bola que sujetaba y, después de recuperarla rápidamente y de disculparse, ha mantenido la compostura y ha cantado el resto de números a la perfección.