Enlaces accesibilidad

Tanxugueiras: "Nosotras somos tierra pura"

  • El grupo gallego explica que su tema "tenía que hablar de algo que la gente necesita escuchar"
  • Tanxugueiras fue la palabra del año 2021 en Galicia lo que significó un "colofón" para ellas

Por

Tanxugueiras presentan al Benidorm Fest su tema "Terra"
Tanxugueiras presentan al Benidorm Fest su tema "Terra" /EFE

"Non hai fronteiras", es uno de los versos que más repite en su canción de "Terra" el grupo Tanxugueiras. Además de poderse escuchar en gallego, euskera, catalán, asturiano y castellano. Sabela Maneiro, Olaia Maneiro y Aida Tarrío forman parte del cartel de 14 artistas del Benidorm Fest, la preselección española para elegir al representante del próximo Festival de Eurovisión, Turín 2022. Las cantareiras han visitado Tarde lo que tarde a una semana de ver su actuación el 26 de enero en el festival alicantino.

Tarde lo que tarde - Tanxugueiras: "Cantamos algo que la gente necesita escuchar" - Escuchar ahora

"Tenemos un altavoz y cuando estás encima del escenario la gente te escucha y te sigue. Somos de las que pensamos que también se puede hacer arte cantándole al amor, pero teníamos la opción de hacer un tema muy potente y que dijera algo. Por eso pusimos encima de la mesa el tema de las lenguas coficiales. Sabíamos que ibamos a hablar de algo que la gente necesita escuchar y algo para normalizar, por eso fue este tema", argumentan sobre la elección de la canción.

"Terra" será algo diferente si consigue representar a España en Turín, además de ser la primera vez que sucedería algo así. "Tenemos muchas ganas de que llegue el Benidorm Fest. Partimos de favoritas pero nosotras no nos vemos así. Agracedemos muchísimo el apoyo pero claro, las cosas se muestran andando y nosotras queremos demostrarlo encima del escenario".

La puesta en escena de esta canción tendrá "mucho empoderamiento, mucha fuerza y mucha garra" pero sobre todo "mucha diversión". En resumen, lo que son Tanxugueiras. "Lo pasamos en grande cuando nos subimos a la pista. Vais a ver mucho arraigo a la tierra. Tenemos una puesta que para nosotras es muy buena", adelantan las pandereteiras.

Tanxugueiras, palabra de 2021 en Galicia

Tanxugueiras es una revolución en Galicia, tanto que está considerada la palabra del año 2021. "Eso ya fue el colofón para cerrar el año por todo lo alto. Nos esperábamos muchas, muchas cosas, pero ser la palabra del año no entraba dentro de nuestros pensamientos, pero estamos muy agradecidas", explican las gallegas.

El término es una toponimia. "Esta palabra es un conjunto de fincas o un conjunto de tierras que se llaman así, y la verdad es que no conseguiríamos poner otro nombre que no fuera el de una tierra, porque nosotras somos tierra pura. Entonces la decisión fue esta".

Inicios del grupo

Las tres empezaron muy jóvenes y tienen recuerdos muy buenos de esos momentos. Tocaban en las fiestas de pueblo con una escoba, un cazo e incluso con un botellín de cerveza de Estrella Galicia. "Nosotras cogimos la furgoneta y recorrimos todas las foliadas (fiestas) que había por toda la comunidad. Son recuerdos super bonitos pero con muchísima, muchísima fiesta", rememoran.

Tras este viaje en el que se adentraron decidieron editar su primer albúm 2018, llamado Tanxugueiras, del que aseguran que fue un proceso largo. "Veníamos de tocar la pandereta en asociaciones y nunca tuvimos la idea de hacer un disco. Tuvimos que ir corriendo a todos los lados. Fui muy dificil y además que acabó un poco con nuestra paciencia. Pero ahí está sacado".

Y siempre cantando en gallego y a su cultura. "Tuvimos la suerte de poder viajar. Fuimos a la India, a Escocia, a Bélgica, entre otras ciudades. Nosotras tenemos claro que fuera de España la música tradicional gallega impacta, porque nosotras a los sitios que fuimos la gente se quedé encantada con nuestra música, nuestra forma de cantar, con la garra y con la fuerza que tenemos en Galicia".

Algo que puede jugar a su favor en el festival de Eurovisión si resultan ser las seleccionadas. "Sabemos que los de fueran van a quedar impactados y nadie va a quedar indiferente".

Evaluación de temas eurovisivos

Como es habitual, Julia Varela ha puesto a prueba al grupo gallego. Les mostró algunos temas eurovisivos para que los evaluasen. El primero de ellos fue la canción que representó a España en Düsseldorf 2011 con "Que me quiten lo bailao" de su paisana Lucia Pérez.

"Nos hubiese encantado que cantase en gallego pero el tema es todo un hit. Quien diga lo contrario miente. Eso es verdad. Es una canción que a día de hoy se sigue escuchando y cantando en Galicia, nosotras sobre todo", dijeron sobre la gallega.

Lucía Pérez: "Que me quiten lo bailao"

A continuación llegó el turno de "Gwendolyne" de Julio Iglesias para Eurovisión 1970, hijo de padre gallego. "Es un cantante que los discos que vendió fueron brutales". Después escucharon uno de los temas ganadores como es el famoso "Vivo cantando" de Salomé cantando por otra de sus paisanas, Ana Kiro, que pudo ser la primera gallega en representar al país en el certamen.

"Ana Kiro es una crack de mujer, es una superwoman, una referente en todo regla de Galicia. Nosotras estamos super orgullosas de esta mujer porque dejó un legado en Galicia que creemos que no habrá ningún artista gallego capaz de superar lo que hizo", concluyen.