Enlaces accesibilidad

Fallece Alfonso Eduardo Pérez-Orozco, maestro de la radio y la TV

  • Fue uno de los pioneros de la crítica musical y cinematográfica de nuestro país
  • En RNE presentó Turno de tarde (1982) y Gran cartelera del fin de semana (1983)

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Fallece Alfonso Eduardo Pérez-Orozco, maestro de la radio y la TV

El periodista sevillano Alfonso Eduardo Pérez-Orozco, maestro de la radio y la televisión desde los años 60 del siglo pasado, ha fallecido este jueves en Madrid tras una larga enfermedad.

Pionero de la crítica cinematográfica y musical en nuestro país, recibió dos premios Ondas: uno por el programa de Televisión Española Revista de cine (1974-1981), que presentó junto al crítico Alfonso Sánchez, y otro por el programa de RNE Estudio 15-18, presentado por Marisol del Valle, Jesús Quintero, Jesús Puente y Eduardo Sotillos y en el que ejerció de asesor cinematográfico y musical durante esos mismos años.

Su experiencia radiofónica comenzó en los años 60 en Radio Viva, donde presentó el mítico Hit parade, más tarde renombrado como Es grande ser joven. En la misma emisora también condujo el espacio Flamenco. En RNE presentó programas como Turno de tarde (1982) y Gran cartelera fin de semana (1983).

En televisión retransmitió además las ceremonias de los Óscar para TVE desde Los Ángeles durante tres décadas y en los años 90 trabajó en Canal Sur, donde presentó un programa de copla flamenca, El arriate, y Nocturno fiesta.

Pérez-Orozco también fue creador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, director de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla, celebrada en 1981, y director del Festival de Cine Ecológico de Tenerife entre los años 1983 y 1990.

Además de los dos premios Ondas, también fue reconocido con el Premio Nacional de la Academia de Música por su labor de divulgación del flamenco y con el Premio de la Prensa Internacional en el festival de Cannes.