Enlaces accesibilidad

El incomprendido Blanco White y su incesante búsqueda de la verdad

  • Liberal y religioso, heterodoxo e independiente, Blanco White es uno de los autores más relevantes de la primera mitad del siglo XIX
  • Su incesante búsqueda de la verdad le llevó a profundizar en diferentes culturas y abrazar distintos cultos y creencias

Por
Documentos RNE - El incomprendido Blanco White y su incesante búsqueda de la verdad - 25/09/20

Blanco White es una de las figuras literarias españolas más relevantes de la primera mitad del siglo XIX, pero debido a su sentido de libertad e independencia su obra quedará oculta largo tiempo. Será Menéndez Pelayo quien lo recupere en su Historia de los heterodoxos españoles. Allí lo descubrirán estudiosos como Vicente Llorens, Antonio Garnica y Juan Goytisolo, quien editó en los años setenta varios de sus libros.

Crítico incansable, religioso y liberal a la par, su duda ilustrada permanente le hizo replantearse todo. Blanco conoció diversas culturas y apostó por la modernidad, pero, por encima de todo, siempre busco la verdad movido por su conciencia.

José María Blanco Crespo era hijo de un comerciante de origen irlandés establecido en Sevilla. Su familia era católica, tenía dos hermanas monjas, y él se ordenó sacerdote en 1799, pero tres años más tarde, a raíz de la muerte de una de sus hermanas, sufrió una fuerte crisis de fe. Se traslada a Madrid y entra en contacto con las ideas liberales, frecuenta la tertulia de Quintana y conoce a escritores como Jovellanos, Moratín o Martínez de la Rosa.

Con la invasión napoleónica decide regresar a Sevilla. Aunque por sus ideas estaba cerca de los afrancesados, su ambiente familiar le inclina del lado de los denominados patriotas. Su amigo Quintana le pone al frente del Semanario Patriótico, órgano oficioso de la Junta Suprema Central, pero Blanco, que se excede en las críticas, no aguantará mucho y en febrero de 1810 sale del puerto de Cádiz rumbo a Inglaterra. Conocía la lengua inglesa, además tenía contactos familiares en aquel país y suponía que podría disfrutar de mayor libertad intelectual.

Al llegar se pone al frente de El Español, un periódico dirigido a los liberales, que sería prohibido en España por sus ideas avanzadas sobre la autonomía de las colonias de América. En Inglaterra vuelve a recuperar la fe e ingresa en la Iglesia Anglicana. Publica Letters from Spain; en sus Cartas de España vuelca sus recuerdos, al tiempo que hace una dura crítica del país, sobre todo del fanatismo religioso. Esas Cartas tardarán un siglo y medio en ser publicadas en España.

Entre 1823 y 1825 dirige la revista Variedades o El Mensajero de Londres, destinada a la América hispana. En Oxford, adonde se traslada en 1825, descubrirá el fanatismo y las luchas entre teólogos dentro del anglicanismo. Desengañado, se refugiará en la religión unitaria o de los cristianos libres, como él prefería llamarla. Su preocupación religiosa le lleva a escribir su Análisis sobre herejía y ortodoxia, y a estudiar la filosofía alemana, que despierta su admiración. Blanco White vivió sus últimos años aquejado de problemas de salud y en la precariedad económica hasta su muerte en Liverpool, en mayo de 1841, a los 64 años.

Documentos RNE muestra, de la mano de Modesta Cruz, la vida y obra de este heterodoxo gracias al análisis de los profesores,  Manuel Morales Alonso y Fernando Durán, que han dedicado trabajos a Blanco White. El espacio también recupera los testimonios de Antonio Garnica y Juan Goytisolo, ya fallecidos.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.